El Quesos El Pastor puso todo de su parte frente a un rival que demostró claramente que es de una categoría superior y que está llamado a ponerle las cosas muy difíciles a los Avenida y Girona que todo el mundo da como candidatos al título final. El equipo naranja viajó al País Vasco muy justo de efectivos, pero no se dejó impresionar con una plantilla mucho más amplia y competente en la que la gran Sandra Pirsic es una más de las estrellas del Gernika.

No era el mejor momento para encontrarse con un rival tan potente, después de la dura derrota encajada el pasado sábado en el Angel Nieto ante el CREF ¡Hola! que ayer regresó a la tierra ante Perfumerías Avenida (47-86). Las lesiones de Starr Breedlove y Marina Delgado dejaban al Quesos El Pastor sin dos importantes pilares en el juego exterior y condenaban a hacer recaer toda la dirección del juego sobre la portuguesa Feli Mendes que, efectivamente, tuvo que multiplicarse para hacerle frente a una de las mejores y más experimentadas bases de la categoría como es María Asurmendi.

Sin Breedlove y Delgado, el Zamarat se quedaba sin tiro exterior (0/5 en triples), y lo pagó muy caro ayer frente a un rival que, por contra, posee un enorme potencial en el juego interior con Pirsic, Jefferson y Carter que se "salió" con 20 puntos y 14 rebotes. Mokango y Richards plantaron cara y fueron, con diferencia, las mejores del Zamarat pese a todo.

Era evidente el desequilibrio ente ambos rivales, al menos ayer, pero eso no fue impedimento para que las zamoranas pusieran toda la carne en el asador. Con solo 7 jugadoras profesionales, Lucas Fernández consiguió que sus jugadoras presionaran en toda la cancha desde el minuto 1 al 39, siempre en defensas individuales, y frente a un rival al que le corrían bastante más la rotaciones, hasta llegar a utilizar a once jugadoras, nueve de ellas durante más de diez minutos.

Lucas Fernández planteó ya de salida una verdadera batalla campal en la que el compontente físico tendría que marcar los ritmos del encuentro. Presionando a toda cancha, el Quesos El Pastor se adelantaba en el marcador de salida con una canasta de Amaya Gastaminza pero fue algo circunstancial porque Gernika cargaba desde la "zona" y se escapaba a un 5-2 primero, y tras las dos primeras acciones de Carter, a un 11-4 muy preocupante.

Chanel Mokango respondía bien pero Carter se iba en un abrir y cerrar de ojos a los 20 puntos, ey Gernika imponía su ley ya desde ese primer cuarto que se cerraba con 21-10 y la cosa muy cuesta arriba para el Quesos El Pastor.

Las zamoranas apretaban todavía más si era posible en defensa pero tan solo lograban mantenerse a diez puntos tras un "2+1" de Chanel. El desgaste comenzaba a hacer mella y Lucas Fernández tenía que comenzar a dar minutos a María Montalvo para oxigenar a Feli Mendes. La canterana del Zamarat tuvo que emplearse a fondo y jugó ayer 16 minutos.

Poco a poco, pero el Gernika seguía imponiendo su ley y, dosificando muy bien a sus anotadores, alcanzaba el descanso con 38-24, un marcador que permitía al Zamarat mantener sus esperanzas de cara a la segunda parte del partido. Los 16 puntos y 7 rebotes que había sumado hasta entonces Amisha Carter, chocaban de frente con los 9 que había anotado Mokango, mientras que el 0/4 en triples del Zamarat hablaba a las claras sobre dónde estaba ayer la carencia del equipo naranja.

Y no comenzó mal el tercer cuarto, con dos canastas seguidas de Isabela Ramona que reducían las distancias a "solo" diez puntos. El Zamarat había entrado de nuevo en el partido y los empates se sucedieron durante los siguientes minutos gracias al ingente esfuerzo defensivo.

Mario López pidió entonces un tiempo muerto y recondujo la situación para el conjunto vizcaíno: primero con una canasta de María Pina y a continuación con un triple de Naiara Díez que dejó al Zamarat muy tocado, casi definitivamente tocado. Minuto y medio estuvieron las zamoranas sin anotar tras tres tiros fallados y unos "24 segundos". Nada pudo hacer Lucas Fernández pidiendo un tiempo muerto y ya solo lograría el Quesos El Pastor un punto más hasta cerrar el cuarto con 51-33.

Con las fuerzas agotadas y la moral muy tocada, el Zamarat veía cómo su rival se escapaba a 20 puntos 56-36 en el minuto 33. Lucas Fernández pidió un nuevo tiempo muerto pero ya no había solución. Gernika acertó en un par de tiros de tres puntos gracias a la lógica relajación y el marcador no hizo más que ampliarse a favor de las vascas hasta el 68-47 después de seis puntos seguidos logrados en los dos últimos minutos.

El Zamarat cierra así una primera parte de la temporada en la que ha tenido que medirse a equipos superiores como es el caso de Avenida, CREF o Gernika, y ahora regresa a "su liga" enfrentándose el próximo domingo al Campus Promete de Logroño, con la obligación de ganar para retornar a la zona tranquila de la clasificación.

Lucas Fernández señaló tras el partido que "el equipo dio la cara ante un rival de una complejidad muy alta, un rival que entendió que tenía que poner un ritmo muy alto, con constantes rotaciones desde el banquillo, obligándonos a tomar en muchas ocasiones decisiones fuera de tiempo y lugar. Aún así, el Quesos El Pastor fue capaz de ir mejorando poco a poco en cada uno de los parciales en cuanto a la ejecución y a intentar poner en práctica nuestras ideas". El técnico manchego reconoció además que "tenemos que seguir creciendo en el plano ofensivo, sin renunciar a situaciones de ataque, y a través de eso seremos más competitivos". Lucas Fernández quiso resaltar "el gran papel que ha hecho María Montalvo, que ha dado quince minutos de un trabajo defensivo muy alto en una pista que era muy difícil y ante unas rivales de altísimo nivel". Por último, el entrenador del Quesos El Pastor recordó que el próximo domingo "tenemos una nueva oportunidad de demostrar a nuestra afición que no damos nada por perdido, que luchamos los 40 minutos y buscaremos ser lo más competitivas posible para tratar de sumar y conseguir la victoria en el Angel Nieto".