El presidente del CD Zamarat se muestra preocupado por la capacidad del equipo directivo que dirige para asumir el trabajo y los conocimientos que atesoraba anteriormente Juan de Mena pero es optimista de cara al futuro y confía en que el equipo responda y se logre un año más la permanencia.

- ¿De qué forma va a influir en el funcionamiento del club la ausencia de Juan de Mena?.

- Va a influir mucho o muchísimo porque él no solo hizo nacer y crecer este proyecto, sino que en el día a día era la persona que llevaba la mayor parte de la gestión del club. Ya desde hace meses nos estamos reorganizando y tratando de asumir lo que él hacia, repartiéndonos las áreas. Ahora nos damos cuenta de todo el trabajo que hay detrás de un proyecto de este tipo, que no lo sabes hasta que no te pones. Será muy difícil, nos queda un año muy complicado.

- Pero el Zamarat puede presumir de un equipo directivo experto y muy trabajador.

- Año a año hemos ido incorporando personas, y tenemos un grupo sólido, unido y con ganas de trabajar. Además, con lo que ha pasado, todos han dado un paso adelante, todo el mundo ha entendido que este era el sueño de Juan y tenemos que pelear para que se mantenga y llegue a lo más alto que se pueda. Estoy encantadísimo de lo que están haciando.

- ¿Cómo están repartidas actualmente las funciones?

- Yo me encargo de las tareas propias de la presidencia y de las relaciones institucionaes y sponsors; Roberto hidalgo continúa con la figura de gerente; Javier Barrio ha asumido la tesorería, actuará de enlace con el primer equipo y viajará; Juan Ignacio Martín realizará las labores de secretaría; Juan Carlos Gallego y Eli de la Fuente trabajarán con la cantera que supone una cantidad enorme de trabajo; para las redes sociales se ha incorporado Joaquín; y Alberto González nos ayudará con memorias, subvenciones, etc. Además hemos mantenido reuniones con los padres, les hemos pedido colaboración, han aparecido varias personas que se han ofrecido y también nos echarán una mano en cuestiones puntuales del día a día, campañas, etc. El club tiene una imagen que siempre hemos querido de cercanía, proximidad, de cosas sencillas pero bien hechas, y todo eso ayuda para que encontremos gente que nos ayude.

- ¿Cómo se afrontará el incremento de equipos de la cantera que se ha producido este año?

- Supondrá un esfuerzo a nivel de entrenadores, no es fácil encontrarlos en Zamora porque hay mucha cantera, y a nivel económico, hay que inscribir los equipos, equiparlos, pagar desplazamientos, arbitrajes... Pero es algo por lo que apostamos y es fundamental para nosotros que las niñas hagan baloncesto. Ya el año pasado hubo que reducir parte del presupuesto del primer equipo para atender a la cantera, pero tiene que ser así y haremos todos los esfuerzos para que las niñas sean felices con el basket.

- ¿Cómo quedará el presupuesto de esta temporada?

- Habrá un poco más que el año pasado: pasaremos de 230.000 a 240.000. Las negociaciones con los patrocinadores no están cerradas y si podemos, intentaríamos crecer un poco, pero no lo sabemos. Este presupesto está cubierto y en base a él se han hecho las inversiones. En cuanto al apoyo institucional, la Diputación, como siempre, nos trata muy bien con el convenio que tenemos que continuará igual, como mínimo. Estamos esperando que el Ayuntamiento resuelva las subvenciones, y esperamos un poco más que el año pasado, por lo visto en la convocatoria. Es una pena la Junta de Castilla y León ya que competimos en desigualdad con otros clubes de la Liga porque, en otras comunidades autónomas, las aportaciones son mucho mayores. Habría que volver al programa "Castilla y León es vida", basado en la prestación de publicidad a cambio de promocionar la Comundiad. Eran aportaciones más sustanciales, ahora es "pan para todos", pero todos pasamos hambre. Se quiere quedar bien con mucha gente, que se puede entender, pero la realidad es que no soluciona mucho.

- ¿Qué opinión le merece el equipo que se ha formado para afrontar la sexta temporada en Liga Femenina?

- Hemos bajado el presupuesto porque hay áreas que se llevan más recursos, creo que será el presupuesto más bajo desde que estamos en Liga Femenina. A mi me gusta el equipo, se ha apostado por una filosofía de jugadoras diferente a otros años, gente muy joven, con talento, con mucha capacidad de aprendizaje y mucha hambre. Vienen con ganas de demostrar que son buenas jugadoras. Es un equipo muy físico, vamos a jugar un baloncesto muy fuerte, muy duro y muy rápido. Las jugadoras salen a muerte desde el minuto 1 a defender muy fuerte y jugar al contaataque.

- ¿Qué lugar ocupará el Zamarat dentro de la Liga?

- El objetivo es la permanencia, y más este año. Tenemos en la cabeza honrar la memoria de Juan y haremos muchas actividades, pero queremos que este proyecto se mantenga. Luego ya veremos qué somos capaces de hacer nosotros porque el que sabía de baloncesto de verdad era él. Ahora que estamos viendo cómo juega el equipo, a lo mejor podemos estar por encima de la lucha por la permanencia.

- Este año hay plantillas compensadas como nunca y no hay equipos condenados ya de antemano.

- Hay sitios donde la recuperación económica ya ha llegado, pero confío en nuestro equipo y tenemos que estar por encima de otros dos o tres como mínimo.

- ¿Cómo están las relaciones de los clubes con la Federación?

- Hay muchos proyectos y con la entrada de Garbajosa se ha producido un cambio en la FEB. He podido estar con él en una comida, viene con muchas ganas y muchas ideas que ya teníamos los clubes. Tendremos una erunión con él para plasmarle nuestras reivindicacioens. También él nos llevará novedades. Se abre un nuevo tiempo para todo el bsaket pero, en especial, para el femenino. La forma de relacionarse con nosotros es otra. Es otra línea respecto al anterior presidente. Garbajosa es otra cosa, puedes hablar con él con normalidad. Se abren buenos tiempos para la LF que pasarán por apostar por la televisión, por darle más alicientes que se están buscando, por mejorar cosas a nivel técnico con las retransmisiones...

- Sorprende la fidelidad de los patrocinadores.

- Me parece importante destacar que todos los patrocinadores continúan: la apuesta de Quesos El Pastor está clara y nos animan a seguir juntos, la de Caja Rural también está ahí desde siempre. Con lo que ha pasado, podría haberse retirado alguno pero todos continúan y han dicho que hay que seguir luchando por este proyecto. Es de reseñar ese apoyo que estamos recibiendo.

- ¿Nota el club la recuperación de la crisis económica?

- Aquí es todavía pronto, no hemos salido todavía de la crisis. Vino más tarde pero también se irá más tarde y con más dificultad porque no tenemos tejido industrial para generar empleo, la población está muy envejecida y los jóvenes se van fuera a trabajar. Se nota en algunos sectrores como en el agroalimentario proque tenemos unos productos excelentes, pero en otros sectores no hay todavía mucho movimiento. Encontrar dinero con facilidad no va a ser posible en un tiempo.