Varios cientos de personas se diero cita en la mañana de ayer en el funeral por Juan Angel de Mena, fundador y "alma máter" del Zamarat que falleció en Madrid el domingo. Miembros de la sociedad civil, y en concreto, del mundo del deporte, acudieron a la iglesia de San Lázaro para dar la última despedida al que fuera gran entrenador del club de baloncesto femenino, y mostrar su pésame a su esposa, Susana Ferreras; a su madre, Anunciación Ramos; y a su hermano y confundador del club naranja, José Manuel.

Los restos mortales del técnico zamorano fueron trasladados desde Madrid, donde estuvo hospitalizado en los últimos días, al tanatorio de la Funeraria Nuestra Señora del Tránsito, donde permanecieron desde las 9.00 horas. Por la capilla ardiente comenzaron a desfilar desde los primeros momentos numerosos representantes de la sociedad zamorana y del deporte en general, como el vicepresidente de la Federación Española, Carlos Sainz, que estuvo acompañado por varios de sus directivos. Sainz atesoraba una gran amistad con Juan de Mena no sólo a través de su relación como responsable del baloncesto femenino nacional, sino también porque el entrenador fue durante unos años delegado provincial. Acompañando a Sainz, que también es presidente de la Territorial, estuvo el delegado provincial, Roberto Estébanez, encabezando una amplia representación de la Delegación Zamorana.

Especialmente emotiva resultó la presencia en el funeral de las exjugadoras Sandra Pirsic e Ildiko Szoke y de la actual plantilla al completo en la que tan sólo Marina Delgado ha podido conocer personalmente a Mena. Otras jugadoras que estuvieron a sus órdenes mostraron su pesar a través de las redes sociales o en este mismo periódico como es el caso de Lidia Gesteira que se encontraba ayer en Madrid y no pudo asistir al funeral. Especialmente emotivo resultó el minuto de silencio que guardaron al comienzo del partido que jugaron el domingo Bembibre y CREF ¡Hola! en el que participó visiblemente emocionada Dragana Svitlica, ahora en el club berciano. La relación de extécnicos del club la encabezó el que fuera primer entrenador Mario Riquelme y llegó desde León Marcos Santos.

Numerosas personas acudieron a animar también a Susana Ferreras, y entre ellas, su compañera en la selección española femenina, la vallisoletana Pilar Delgado, fisioterapeuta del equipo nacional. El propio Lucas Mondelo, que se encuentra en Polonia, mostró el domingo en las redes sociales su pésame al que fuera su amigo y que conoció en la fase de ascenso de La Seu en 2007. También el presidente de la Española, Jorge Garbajosa, envió sus muestras de condolencia a través de las redes. Garbajosa entabló una estrecha amistad con Mena durante la organización de la Copa de la Reina en Zamora en 2011.

En representación de la sociedad zamorana, asistieron a la misa de funeral que ofició el párroco de San Lázaro, Agustín Montalvo, la presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, el diputado José Luis Bermúdez; y el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso. Cipriano García, presidente de Caja Rural de Zamora, entidad vinculada al Zamarat desde su fundación, estuvo acompañado por Narciso Prieto, director de Comunicación.

El mundo del deporte zamorano estuvo representado por el presidente del BM Zamora, José Antonio Quintana; y varios directivos del Zamora CF, del CB Virgen de la Concha y de otros clubes de la capital. También asistieron miembros del Colegio Medalla Milagrosa, muy vinculado al club desde su fundación.

Junto a la actual plantilla del primer equipo, participaron en los actos de homenaje la junta directiva del club, y una amplia representación de las niñas de las categorías inferiores.

Una vez finalizada la misa de funeral, la familia y los más allegados se desplazaron al cementerio de San Atilano, donde los restos mortales de Juan de Mena fueron enterrados en el panteón familiar donde descansa también su padre, Lázaro de Mena.