Con buenas expectativas y mucha ilusión, al igual que se levantarán hoy por la mañana miles y miles de niños, el Club Baloncesto Zamora y el Virgen de la Concha afrontan deportivamente un nuevo año. Un 2016 que para sus primeros equipos ya ha comenzado, puesto que regresaron a los entrenamientos el pasado lunes, y que arranca para sus aficionados este fin de semana con el regreso de la Liga EBA tras el parón navideño.

Ambos conjuntos afrontan este reinicio liguero tras una primera parte de campaña realmente positiva, pudiendo optar los dos a participar en el "play-off" de ascenso que se disputará en los próximos meses. Ni HiLED Queso Zamorano ni Marca de Garantía Chorizo Zamorano lo tendrán fácil pero, desde luego, cuentan con posibilidades para ello dada su posición dentro de la clasificación del Grupo A-B.

El HiLED Queso Zamorano se encuentra en la tercera plaza de la tabla actualmente. Ha regresado al trabajo tras dejar atrás un comienzo de temporada algo complicado por las lesiones con la única asignatura pendiente de rendir a su máximo nivel cuando se enfrente a los dos primeros clasificados (Agustinos León y Baloncesto Narón), los únicos que le han derrotado hasta el momento.

El cuadro de Saulo Hernández, que volverá a la competición este fin de semana como visitante en casa del Santo Domingo de Betanzos, vuelve a ponerse en marcha con la incógnita de si buscará un jugador que pueda suplir al pivot Jackson, quien se marchó del club en diciembre al recibir una oferta irrechazable de otro conjunto. Su baja podría disminuir las posibilidades de buscar el salto de categoría para un equipo cuyo objetivo, desde su creación, ha sido intentar clasificarse para el "play-off".

Una fase de ascenso con la que sueña y también puede aspirar el Marca de Garantía Chorizo Zamorano, que -en principio- partía con objetivos más humildes pero que está en la quinta plaza de la clasificación a solo dos triunfos de los equipos punteros de la liga.

Los de David Barrio arrancaron la competición realmente bien, llegando a ocupar la segunda plaza de la tabla, y superando inconvenientes iniciales como alguna marcha de última hora e inoportunas lesiones.

Con partidos realmente memorables, como el que realizó frente a Pozo Sotón, y un juego bastante sólido, el Marca de Garantía Chorizo Zamorano tiene encarrilada su permanencia y puede plantearse luchar por más si mantiene el nivel al paso por el ecuador del campeonato (finales de enero). Para ello, los del Virgen de la Concha han vuelto al trabajo con entusiasmo y ganas de abrir 2016 con una victoria ante su público, ya que retoma la liga el domingo en el Ángel Nieto (18.00). Un encuentro en el que los chicos de Barrio podrían estrenar equipaciones, según se intuye por los últimos mensajes en redes sociales del club, y en el que deberán aplicarse al máximo pues el rival será uno de los "cocos" del grupo: Baloncesto Narón.