Lucas Fernández se ha convertido en el "alma mater" del equipo de técnicos que trabajan en el CD Zamarat. Su labor se extiende desde el primer equipo hasta la coordinación de las escuelas para los más pequeños que el club ha puesto en marcha. Cuatro equipos autonómicos completan la cantera del Club y él se encarga de que todos rindan al máximo.

- ¿Cómo es una jornada en su ajetreada vida de "head coach"?

- Depende del momento del año, pero ahora, desde bien temprano nos dedicamos a la captación en los colegios, vamos por las clases para hablar de baloncesto. Luego venimos a la sede, me reuno con Carlos Ortiz y con el preparador físico, Alejandro Montalvo; ponemos algún vídeo individual con las jugadoras; realizamos entrenamientos específicos, y el entrenamiento matinal del primer equipo. Por la tarde, son los entrenamientos de la cantera y te queda el tiempo justo después para ponerte con el entrenamiento de la tarde. Y después, en casa, hay que trabajar de nuevo con el vídeo sobre el rival.

- Es complicado mover esta cantidad de niñas.

- Cada vez más niñas se incorporan al cub. Tenemos limitaciones en cuanto a pistas adaptadas a la canasta pequeña, pero en el resto de las categorías no andamos mal aunque se puede mejorar. Estamos muy contentos porque encontramos mucha gente joven que quiere formarse como entrenadoras, y se ha producido la implicación de jugadoras que echan una mano: Dragana Svitlica trabajará este año con niñas pequeñas. Se ha generado un cultivo de gente que le gusta el baloncesto, que siente el Zamarat y le pone ilusión y ganas.

- ¿Ha sido difícil conformar el primer equipo este año?

- Yo no entro en el proceso interno de buscar apoyos económicos, pero uno siente los esfuerzos que se hacen desde que acaba la temporada, toda la directiva moviéndose para tener todo armado. El club tiene un nivel muy alto de seriedad y de profesionalismo, porque lo que dice que va a hacer contigo, lo cumple. Y eso no es algo que sea muy habitual.

- ¿Cuáles han sido las bases para hacer el equipo?

- Lo primero, ser realistas con la situación del club, la disponibilidad de recursos económicos, y a partir de ahí, el club ha tratado de generar una línea de identidad, de gente que siente al Zamarat. Dentro de la realidad económica hemos procurado buscar esas jugadoras que ya conocían el club y que querían formar parte del equipo. Luego se intentó buscar jugadoras que pudieran aportar lo que buscábamos: capacidad de duplicar posiciones, energía de juventud, de afrontar un reto nuevo, experiencia internacional con Sabrina, la ambición de Simpson en su primera experiencia fuera de la universidad... Junto a la gente de la cantera que son las que más sienten y lo dan todo por el club.

- ¿Cómo va a jugar este año el Zamarat?

- El Zamarat va a jugar bien al baloncesto. Pretendemos ser un equipo bien estructurado, que entienda que cada posesión en el partido es importante, que la entrega del equipo no dependa del resultado ni del estado anímico. Queremos un equipo que, tanto en casa como fuera, sea difícil de batir, que nadie que se enfrente con nosotros tenga las cosas fáciles. Esa capacidad de superar los malos momentos con mentalidad fuerte, nos hará competitivos.

- No parece que este año vaya a haber una líder pero el Zamarat parece más compacto como equipo, con un nivel medio muy alto.

-Hemos puesto como líder al equipo. Normalmente todos los entrenadores lo decimos, y nosotros tratamos de marcarlo en el día a día: los objetivos individuales de cada una tienen que ir supeditados a los del equipo, y el equipo ha de ser la herramienta para encontrar esos objetivos individuales. Eso nos hará más fuertes. En lo que se puede ver desde fuera como la ausencia de una líder, nosotros vemos un incremento en la personalidad del grupo.

- ¿Satisfecho con el desarrollo de la pretemporada?

- El periodo de pretemporada ha sido positivo tanto en cantidad como en calidad de trabajo. El equipo llega en la situación que nosotros sabíamos que íbamos a llegar. Este equipo no va a parar de crecer. Sería absurdo pensar que en el deporte no hay un proceso de mejora continua y entendemos que iremos creciendo, que no estamos en nuestro "cien por cien" hoy por hoy, ni nadie lo va a estar. Pero eso no será un obstáculo para competir al máximo ya este sábado.

- ¿Le preocupa que solo haya habido una victoria en la pretemporada?

- Ganar a Ferrol fuera de casa fue una noticia positiva y el resto de derrotas son positivas también porque implican que hemos de continuar mejorando. Nuestros objetivos no van tanto por ese tipo de resultados. No podemos ser un equipo de mentalidad débil, de necesitar rápidamente un resultado para reconfortarse. Nosotros tenemos que ser un equipo de mentalidad fuerte. Habrá momentos complicados y hemos de ser capaces de soportar esos impactos. El equipo ha ido creciendo, ha sido competitivo y la victoria en Ferrol nos dio un componente anímico y de motivación.

- ¿Va a ser una liga parecida a la del año pasado?

- La Liga ha crecido de nivel respecto al año pasado, hay equipos que han aprendido de sus errores y han podido hacer una puesta mayor. Se presenta muy interesante, con equipos como Conquero, Girona o Avenida que no podrán descuidarse en ningún momento cuando visiten el Angel Nieto, vayan a La Seu o incluso a la pista de Ferrol. Además habrá que contar con equipos que empiezan con energía e ilusión como puede ser Azkoitia. Da la sensación de que el que quiera estar arriba va a tener que sudar mucho más que en temporadas anteriores.

- ¿Qué le parece el calendario que le ha tocado al Zamarat?

- El calendario siempre es como cada uno lo quiera ver. Es algo que no nos ocupa demasiado porque, si no juegas con unos ahora, lo harás más adelante. Y lo hemos podido ver en temporadas anteriores en las que has tenido que trabajar y nunca bajar los brazos durante los seis meses que dura la competición. Ese es el camino que tenemos que seguir, no podemos pensar en lo que va a pasar dentro de cinco semanas. Sabemos el camino a recorrer, con momentos más positivos y otros más complejos. Los afrontaremos con una mentalidad muy fuerte para hacer algo importante este año.