El CD Zamarat inicia hoy una nueva temporada, la quinta desde que milita en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Han sido cinco años muy duros en los que los recursos económicos del club han ido decreciendo paulatinamente hasta el punto de que en el pasado ejercicio, el equipo no ha tenido un sponsor principal que tampoco parece que vaya a aparecer en esta nueva capaña.

Frente a esta precariedad, la directiva que preside Carlos Baz ha vuelto a echar mano del trabajo para compensar la falta de grandes patrocinios, con un buen número de pequeñas colaboraciones. La temporada será dura en cuanto a lo económico, pero las perspectivas de futuro parecen mejorar y existe la ilusión de que a partir del próximo año puedan conseguirse más recursos.

Pero esta precariedad económica no ha supuesto, ni mucho menos, un recorte en el tamaño del club: el primer equipo consiguió su mejor resultado en los cinco años en Liga Femenina con un magnífico octavo puesto y el trabajo con la cantera ha vuelto a incrementarse con más equipos de categorías inferiores que nunca: un junior, dos cadetes, tres infantiles... y el intenso trabajo tanto en los Juegos Escolares como en las escuelas que se han creado por la provincia y que se pretende incrementar esta campaña.

En cuanto al "buque insignia" del club, la ilusión es grande con un equipo que, por primera vez no dirigirá desde el principio Juan de Mena. Lucas Fernández afronta pues el reto de llevar de principio a fin a este nuevo Zamarat en el que se ha logrado retener al "núcleo duro" del pasado año con Marina Delgado, Natalie Van den Adel, Sofía da Silva, Dragana Svitlica, Nuria Mateos y Sandra Pirsic. A esta base de la plantilla que le ha dado una gran solidez en el trabajo de pretemporada, se han sumado tres importantes incorporaciones: la internacional italiana Sabrina Cinili; la base australiana Eilihd Simpson y la promesa nacional Laura Aliaga. Además, se mantiene una buena presencia de la cantera naranja con Nuria Mateos, María Montalvo y Ester Martín que da el salto desde la categoría junior.

Con estos mimbres, Lucas Fernández tendrá que afrontar la responsabilidad de que el equipo sobreviva en una liga que se presenta enormemente competitiva. Poco a poco, el basket femenino español está recuperándose de la crisis: las jugadoras emigradas a otros paises comienzan a regresar y son ya muchas más las figuras internacionales que eligen España para jugar.

Dos son los equipos que parten de nuevo como claros candidatos a los títulos nacionales: Perfumerías Avenida y Spar Girona y ambos competirán además en la Euroliga. Por el momento se mantiene la hegemonía de Girona que tras lograr el título de Liga, también se llevó el pasado miércoles la Supercopa de España ante el equipo charro. Pero las cosas pueden cambiar bastante a medida que avance la temporada porque se trata de dos equipos en formación y que todavía no disponen de todos sus efectivos como es el caso de Avenida.

Junto a estos dos claros favoritos, se perfila de nuevo un grupo de aspirantes a ocupar los otros dos puestos de play off en el que podrían estar Conquero, Bembibre, La Seu o incluso en recién ascendido Cref ¡Hola! que se ha reforzado muy bien.

En el resto de equipos se producirá una encarnizada lucha por eludir los dos puestos de descenso fatídicos. En este grupo habría que encuadrar en principio al Zamarat aunque por ilusión y trabajo nadie descarta que pueda estar más arriba.