El CD Zamarat conseguirá la permanencia matemática en la Liga Femenina si gana esta noche a su eterno rival, un Pajariel Bembibre que llega a Zamora sin grandes aspiraciones pues tiene los puestos de play off a tres victorias y además viene de encajar una inesperada derrota frente al UPV en la pasada jornada. Pero el equipo berciano es siempre un rival temible y más para el equipo al que más veces se ha enfrentado en su historia. Como es sabido, Zamarat y Bembibre han ido de la mano ascendiendo categorías desde su fundación. El equipo naranja lleva dos años sin ganarle a su eterno rival y eso le da un plus de motivación para conseguirlo esta tarde en un partido que debe de ser de mero trámite en cuanto a urgencias en la clasificación.

El Bembibre ocupa un brillante quinto puesto pero sus opciones de alcanzar la cuarta plaza de play off que ocupa el Cadi La Seu, del que le separan tres victorias, son mínimas a falta de solo cuatro jornadas para terminar la Liga.

Lucas Fernández intenta motivar a su equipo en estos últimos partidos de la temporada como quedó demostrado el pasado sábado en Salamanca donde el Zamarat estuvo a punto de dar la campanada en una cancha temible para cualquier equipo. Y no cabe duda de que, si las zamoranas mantienen el nivel mostrado en Wurzburg, la victoria esta tarde debe llegar, lo que le permitiría afianzarse en esta octava plaza que, de conservar hasta el final, sería el mejor resultado desde que el equipo milita en la Liga Femenina.

Lesión de Svitlica

Sin embargo, la ausencia por lesión de Dragana Svitlica supone un serio contratiempo para esta recta final de la liga. La pívot serbia sufre una fisura en el dedo pulgar de la mano derecha que le ha hecho dar por finalizada la temporada que termina el próximo día 28. Además tampoco podrá contar ya esta campaña Lucas Fernández con la canterana Beatriz Redondo que tiene fisurado un hueso del pie.

Por contra, el resto del equipo parece en un buen momento de forma, especialmente la polaca Daria Mieloszynska que firmó 29 puntos ante Perfumerías Avenida el pasado sábado y hoy debería mantener el nivel que ha mostrado en las últimas jornadas; o Sofía da Silva, muy brillante bajo los tableros y con más responsabilidad ahora por la ausencia de Svitlica.

El mejor Bembibre

Por lo que respecta al Bembibre, llegará a Zamora con todos sus efectivos y con toda la carga de motivación que siempre logra Chiqui Barros con sus jugadoras. El técnico gallego reconoció tras la derrota ante el UPV que el resultado final de la temporada va a estar "por encima de lo esperado. Decir eso podría parecer conformismo, pero nuestro objetivo, como el de otros muchos equipos, es la permanencia", recordó. "También hacer el mejor baloncesto posible y que las jugadoras crezcan. Eso está cumplido, pero, además, estamos jugando muy bien en muchos momentos", dijo.

Será esta la tercera ocasión en que se enfrenten ambos equipos esta temporada y en las dos anteriores la victoria fue berciana. La primera fue en el Angel Nieto en la Copa Castilla y León con un ajustado resultado de 68-65, mientras que en el partido de Liga jugado en el Bembibre Arena, las leonesas se impusieron por 75-61.

Una gran temporada

La magnífica temporada realizada por el Bembibre se ha sustentado en varios factores clave: en primer lugar, en la apuesta por la continuidad de la plantilla de las últimas temporadas; en segundo, en la buena evolución de algunas jugadoras clave como son Dita Liepkaine u Orla O´Reilly; y en tercero, en el éxito en la incorporación de las dos jugadoras nuevas como son la ex del Zamarat Berta Chumillas y la americana Ariel Edwards.

Pero si en el Angel Nieto habrá poco en juego esta noche, en la lucha por la permanencia la tensión es enorme y será muy complicado que cualquiera de los equipos implicados pueda ganar hoy ya que todos juegan contra rivales muy difíciles. Gran Canaria recibe a Girona; Campus Promete, a la Seu; Cáceres visita al Conquero; Ferrol, a Gernika; y el que más posibilidades tiene de avanzar hacia la salvación es Mann Filter que viaja a San Sebastián para jugar contra un UPV prácticamente salvado y que no podrá contar con su pieza fundamental como es Arancha Novo que se lesionó en Bembibre de gravedad.

Por lo demás, Perfumerías Avenida defenderá esta noche el primer puesto ante el Rivas de José Ignacio Hernández, para reeditar un "clásico" que este año se presenta bastante desequilibrado.