El pabellón de Wurzburg es, sin duda, el más difícil de España y una de las mecas del baloncesto femenino europeo, y allí, el CD Zamarat, estuvo ayer a punto de dar la campanada en un partido muy trabajado en el que fue de menos a más y en el que no arrojó la toalla hasta los segundos finales cuando su rival tuvo que echar mano de todo su potencial para llevarse el triunfo que le permite seguir liderando la Liga Femenina Española. El equipo naranja hizo ayer lo más difícil, impedir que el Perfumerías Avenida sentenciase el partido antes de la recta final, se mantuvo vivo con oficio y condición física durante los tres primeros cuartos, para echar el resto en el último cuando consiguió igualar el marcador e incluso dominar durante un rato y alcanzar el último minuto con una mínima desventaja de solo dos puntos. Pero Avenida tiene la plantilla con más recursos de esta Liga y lo demostró en los instantes decisivos en los que la calidad y la experiencia suele ser la que decide los partidos.

Y todo esto se conseguía ayer sin la aportación de una de las jugadoras clave del equipo zamorano, Dragana Svitlica, que sufre una lesión en una mano. Por contra, Lucas Fernández recuperaba a Ella Clark que esta vez pudo disfrutar de más minutos de juego que de costumbre en los que tuvo tiempo para sumarse al festival triplista del equipo con tres canastas de tres puntos y reivindicarse como una jugadora que debe ser útil al equipo.

Y es que el Zamarat quiso y a punto estuvo de ganar al equipo charro desde el perímetro, y para ello firmó doce triples de los 25 intentados durante los cuarenta minutos, y los siete restantes los firmaba, demostrando que se encuentra en un momento inmejorable de forma, Daria Mieloszynska que cuajó su mejor partido en las dos etapas en las que ha jugado en el Zamarat para finalizar con 29 puntos anotados aunque, lamentablemente, no sirvieron para nada.

Ya desde la primera canasta se pudo comprobar que iba a ser un partido de artilleras y la primera exhibició la protagonizaba Marta Xargay, con dos triples, para que el Avenida se escapase en tres minutos a 10-2. Recibió su contestación de Didí Mieloszynska bien secundada por Ylenia Manzanares para que el marcador volviera a equilibrarse. Continuó el duelo triplista entre Ella Clark, Paola Ferrari y Mieloszynska del que las salmantinas salían ganando para cerrar el primer cuarto con un 28-16 que parecía indicar que este Avenida-Zamarat sería como el de muchas otras ocasiones en las que el conjunto charro cobra pronto una ventaja importante que ya no es capaz de recuperar su rival.

Pero ayer era un día distinto y hasta Caroline Durbin se sumaba a la fiesta para que el Zamarat iniciase la remontada que culminaban a base de tiros libres Van den Adel y Didí para poner el marcador en 34-32 que se convertía en 45-40 al alcanzar el descanso tras otro triple de la alero polaca.

El partido volvió a comenzar en la segunda parte y el Avenida, de nuevo, se fue arriba aprovechando momentos de desaciertos de su rival, para escaparase a 51-40. Fue el toque de atención para que las zamoranas iniciaran la segunda remontada que culminaba Mieloszynska con otro triple para poner el 55-50.

El encuentro entró entonces en una fase de desconcierto general con tiros fallados, pérdidas de balón, personales por doquier y constantes rotaciones de banquillo, hasta el punto de que el marcador no se movería en tres minutos. Pero quien recuperó antes el acierto fue el equipo naranja que con una canasta de la inglesa Ella Clark se ponía a un solo punto 55-54.

Con el inició del último cuarto, y las fuerzas ya muy justas por ambas partes, la contienda se equilibró bastante. El Avenida ya no tenía frescura para cobrar rápidas ventajas y el Zamarat sabía aprovechar a la perfección sus recursos. Y Clark ejecutaba un triple marca de la casa para igualar el marcador a 62 por primera vez desde el pitido inicial.

No tuvo capacidad de reacción el Perfumerías que veía cómo el Zamarat se le subía a las barbas poniéndose por delante con dos tiros libres de Sofía da Silva (63-64). El equipo zamorano afrontó los últimos tres minutos con un punto de ventaja pero entonces las órdenes de Alberto Miranda desde el banquillo fueron de cargar el juego dentro de la pintura para que Robinson y Rezan impusieran la ley de sus centímetros y el marcador se fue a 73-68 a falta de poco más de un minuto.

Daria Mieloszynska, con su séptimo triple, volvió a meter al Zamarat en el partido, pero la catalana Marta Fernández echó mano de su veteranía para no dudar en la canasta de tres puntos que ya sería definitiva para la victoria salmantina.