Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El juzgado suspende el desahucio de las exmonjas de Belorado del monasterio de Orduña

La jueza del Tribunal de Instancia número 1 de Bilbao considera imprescindible aclarar la representación del arzobispo Mario Iceta sobre los monasterios para continuar con el proceso de desahucio en precario

Las monjas de Belorado en una de sus comparecencia en los juzgados.

Las monjas de Belorado en una de sus comparecencia en los juzgados. / LOZ

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Efe

Burgos

El Tribunal de Instancia número 1 de Bilbao ha suspendido el desahucio de las exmonjas de Belorado (Burgos) del monasterio de Orduña (Vizcaya), uno de los tres conventos sobre los que reclaman la propiedad las exreligiosas, hasta que una sentencia firme aclare si el arzobispo de Burgos ostenta la representación legal del monasterio como comisario pontificio nombrado por la Santa Sede.

Este desahucio, independiente del señalado para el 10 de febrero por el juzgado de Brivesca para que las exmonjas desalojen el monasterio de Belorado, estaba pendiente de la celebración de la vista oral, después de que el juzgado de Bilbao notificase el pasado noviembre a las exmonjas la demanda de desahucio en precario presentada por el Arzobispado de Burgos en 2024.

Aclaraciones

En el auto emitido este 26 de enero al que ha tenido acceso Efe, la jueza alega que es imprescindible aclarar la representación del arzobispo Mario Iceta sobre los monasterios de Belorado, Orduña y Derio -en este último no residen- para continuar con el procedimiento de la demanda de desahucio en precario.

El texto recoge que "en aras a evitar que se den pronunciamientos o resoluciones contradictorias procede que previamente se decida si don Mario Iceta ostenta la representación legal del Monasterio Santa Clara de las Monjas Clarisas de Derio -al que pertenece el de Orduña-, puesto que resulta imprescindible conocer previamente dicho extremo para la continuación o no del presente proceso".

Para ello, se refiere a la demanda interpuesta por las exmonjas el 31 de julio de 2024 por la que defendían su derecho a separarse de la Iglesia católica, y exigían que se declarase ineficaz del nombramiento de Mario Iceta como comisario pontificio y dejase de ostentar la representación y administración de los monasterios.

Tracking Pixel Contents