Intervienen 472 animales exóticos protegidos en un falso refugio en un pueblo de Ávila
Entre los animales intervenidos figuran ejemplares de tortuga leopardo, iguanas, gecos de distintas variedades o tarántulas

Parte de los animales rescatados. / Guardia Civil
Efe
La Guardia Civil ha intervenido 472 animales exóticos protegidos, valorados en 85.000 euros, que se encontraban en un falso refugio situado en el municipio abulense de Burgohondo, a unos 35 kilómetros al sureste de la capital.
Esta actuación forma parte de la operación "Suartx", en la que se investiga a cuatro personas por su supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de estos animales exóticos, según ha informado este sábado en nota de prensa el instituto armado.
Tortugas y tarántulas
Entre los 472 animales intervenidos figuran ejemplares de tortuga leopardo; tortuga de espolones; tortuga mediterránea; iguanas; gecos de distintas variedades; tarántulas y varano del Nilo, que carecían de documentación y trazabilidad legal.
Los ejemplares procedían, en su mayoría, de cesiones irregulares de provincias como Madrid; Badajoz; Ciudad Real; Valencia; Toledo; Huesca; Zaragoza y Sevilla.
La investigación
Las investigaciones arrancaron en junio del 2023 por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, al detectar diversas irregularidades a través de las redes sociales.
A partir de ese momento, los agentes constataron que las personas implicadas pertenecían a una supuesta Organización No Gubernamental (ONG), que financiaba el cuidado de los animales mediante donaciones obtenidas a cambio de publicidad en redes sociales, pero sin contar con licencias ni autorizaciones.

Una de las tortugas rescatadas. / Guardia Civil
Al mismo tiempo, los agentes también descubrieron que esta supuesta ONG ofrecía cursos y voluntariados a personas que trabajaban sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
A ello se sumaba un programa de apadrinamiento económico, dirigido por una bióloga y una segunda persona que impartían charlas en centros educativos de Ávila y Madrid.
- La Junta retira las medidas de control para las zonas de vigilancia y protección contra la gripe aviar
- Los seis rincones de Castilla y León donde hacer una escapada en busca de la Navidad más tranquila de tu vida
- Oferta de empleo público en Castilla y León: casi 3.000 plazas
- Un pueblo con encanto en Zamora que refuerza su atractivo turístico temporada tras temporada
- Hallan el cadáver de un hombre que podría ser el motero desaparecido en agosto
- Muere en accidente de tráfico el alcalde de Aldeaseca (Ávila), Luis Ignacio Arévalo
- Herido grave tras ser agredido y quedar inconsciente en un establecimiento de Valladolid
- La repercusión de la peste porcina en el sector ya tiene cifras: 30 euros menos por cerdo