Detenido un grupo criminal que vendía pimientos envasados sin autorización y en unas "condiciones higiénico-sanitarias deplorables"

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Ical

Soria

La Guardia Civil de Navarra, a través del Equipo de Protección de la Naturaleza (Eprona), y la Patrulla de Seprona de Castejón detuvieron a tres varones e investigan a una mujer que vendían a establecimientos de Soria, Navarra, País Vasco, La Rioja y Zaragoza pimientos del cristal, una variedad de pimiento rojo envasado cultivada en Navarra y La Rioja, sin “estar autorizados y en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables”.

A estas cuatro personas se les imputa sendos delito contra la salud pública, delito de estafa, delito de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal en la localidad de Tudela (Navarra).

La investigación se inició tras una intervención de la patrulla de Seprona de Castejón en una finca sita en la localidad de Tudela, debido a un pequeño incendio. En dicha finca, pudieron observar unos botes de conserva de pimientos que tenían una etiqueta amarilla con el título ‘Pimientos del Cristal, asados con carbón y pelados a mano’.

Sin autorización

A raíz de este hallazgo, los agentes iniciaron una investigación para hallar la relación entre dichos botes y el propietario de la finca, dando como resultado una trama en la cual los implicados compraban pimientos variedad rojo italiano, los asaban, pelaban y los metían en botes de cristal para venderlos como conserva. Lo hacían sin tener las condiciones higiénico-sanitarias establecidas, vendiendo posteriormente dicho producto a los restaurantes y establecimientos haciéndolos pasar como producto gurmet, pese a carecer de la autorización para poder vender estos productos.

De esta manera, conseguían prácticamente quintuplicar sus beneficios, al comprar una variedad de pimiento más barata y haciéndola pasar por una más cara para el consumidor, sin pasar por los controles de sanidad y calidad obligatorios, realizando dichas conservas “en unas condiciones higiénicas deplorables y poniendo en riesgo la salud de las personas”. 

Tracking Pixel Contents