Venadillo, el nuevo lince ibérico liberado en Astudillo, Palencia

Desde la Junta consideran de "hito" nacional la estrategia de conservación de esta especie a través de la “solidaridad y cooperación" entre administraciones

El consejero de Medio Ambiente durante la liberación del lince ibérico en Astudillo, Palencia.

El consejero de Medio Ambiente durante la liberación del lince ibérico en Astudillo, Palencia. / Brágimo - Ical

Ical

Palencia

La localidad palentina acogió, de nuevo, la liberación de un lince ibérico, apodado como Venadillo, procedente de Castilla-La Mancha, que muestra la “solidaridad y cooperación" entre administraciones. Este hecho supone un "hito" en la estrategia nacional de conservación de esta especie, al permitir la “traslocación” de cachorros desde territorios de alta densidad hasta nuevas áreas de reintroducción. Así, se “constituye un complemento vital al funcionamiento de los centros de cría en cautividad”, señalaron desde la Junta.

Al acto de liberación asistió el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, María Mercedes Gómez Rodríguez. La Junta de Castilla y León agradeció especialmente la colaboración institucional del Gobierno manchego, “no solo por esta cesión, sino también por el apoyo, colaboración y asesoramiento de sus equipos técnicos, que desde el primer momento han estado trabajando con los responsables de Castilla y León para materializar este proyecto en Palencia”.

Liberación del lince ibérico.

Liberación del lince ibérico. / Brágimo - Ical

Este ejemplar se une a los seis que ya se han liberado en este primer año del proyecto en Castilla y León. Esta puesta en libertad abre el camino a reforzar nuevas áreas de reintroducción, no solo con el apoyo de los ejemplares procedentes de los centros de cría en cautividad, sino también a través de traslocaciones desde territorios de alta densidad de ejemplares o al límite de su capacidad ecológica y que, de otra manera, “supondrían dispersión a otros territorios o hábitats subóptimos con el alto riesgo de muerte por atropellos”, detallaron.

Proyecto de reintroducción

Después del trabajo de más de dos años desarrollado por la Junta en los posibles territorios de reintroducción, el Cerrato Palentino fue designado como el lugar idóneo por parte del grupo de trabajo nacional que rige el programa de reintroducción. En ese espacio, en los alrededores de los términos municipales de Astudillo, Villalaco, Torquemada y Villamediana entre otros, se describía una abundancia de conejo de 57 letrinas por kilómetro en las mejores 10.000 hectáreas propuestas. 

Imagen del lince ibérico liberado.

Imagen del lince ibérico liberado. / Brágimo - Ical

Con la reintroducción de la especie en el Cerrato Palentino se produce un hito en la recuperación del lince ibérico en la Península Ibérica, siendo la primera área de reintroducción en la mitad norte peninsular, que se produce aproximadamente medio siglo después de la desaparición del lince de la meseta castellana.

A día de hoy, los seis linces liberados durante estos tres meses se encuentran en perfecto estado y permanecen en el área de reintroducción, realizándose un seguimiento continuo por los agentes medioambientales y técnicos adscritos al proyecto comprobando su correcta aclimatación a la zona

Tracking Pixel Contents