Mañueco anuncia un incremento del 30% del presupuesto del programa "Volver a Castilla y León" para “incentivar” el establecimiento de autónomos que regresen
El Ejecutivo autonómico modernizará la normativa de comunidades castellanas y leonesas en el exterior con medidas como la creación de un procedimiento único para acreditar el origen castellanoleonés y un canal telemático con soporte personal

Inauguración del III Congreso de Centros de Castilla y León en el Exterior por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco / Ricardo Ordóñez - Ical
Ical
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy en Burgos que se va a incrementar un 30 por ciento el presupuesto del programa ‘Volver a Castilla y León’ para “incentivar el establecimiento de autónomos desde fuera de la Comunidad que vuelvan a nuestra tierra”. El programa ‘Volver a Castilla y León’ promueve la contratación de castellanos y leoneses que regresan del exterior, y que incluirá incentivos específicos para facilitar el establecimiento como trabajadores autónomos para los que retornan.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que se va a modernizar la normativa de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior para “simplificar los trámites” y también, precisó, “daros puerta como red exterior”, dando respuesta a una demanda del presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Fernando Guerra, durante la inauguración del III Congreso de Centros de Castilla y León en el Exterior, que se celebra en el Fórum Evolución de Burgos.
En concreto, se creará un procedimiento único para acreditar el origen castellanoleonés y para la inscripción en el registro correspondiente. Con esta medida, bastará con autorizar a la Junta para que consulte directamente los datos necesarios a otras administraciones, evitando la presentación repetida de documentación. Además, se habilitará un canal telemático con soporte personal para resolver dudas e incidencias.
“Son medidas que os van a facilitar la vida y el día a día a vosotros y a muchas personas que representáis”, exclamó, al tiempo que les trasladó a los castellanos y leoneses que se encuentran en el exterior que son “parte del futuro de Castilla y León y de España” por lo que resaltó: “Contamos con vosotros, que no se os olvide nunca”.
“Castilla y León funciona porque damos estabilidad a la sociedad y eso permite avanzar en derechos, en mejora de servicios públicos y también crecer en oportunidades y en empleo”, manifestó, y agregó que “esta tierra no es la tierra que tuvisteis que abandonar hace décadas vosotros, vuestros padres o vuestros abuelos” sino que “hoy formáis parte del éxito de Castilla y León, del desarrollo, de la modernización, de la transformación de esta tierra de Castilla y León” por lo que quiso darles “gracias de verdad, de corazón por vuestra lealtad y permanente compromiso con Castilla y León”.
Compromiso del Gobierno autonómico
Durante su intervención, Fernández Mañueco reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico con estas comunidades y destacó los avances logrados en los últimos años para estas personas. Entre ellas, además del plan ‘Volver a Castilla y León’, destacó la tarjeta sanitaria para quienes visitan Castilla y León, el portal web de acción exterior y el programa ‘Orígenes’ para estancias temporales.
Asimismo, subrayó que la Junta de Castilla y León también ha incrementado un 40 por ciento las subvenciones para el funcionamiento de estos centros, un 50 por ciento las ayudas destinadas a personas en situación de especial necesidad y un 267 por ciento la dotación del programa ‘Pasaporte de Vuelta’, destinado a facilitar el regreso y la integración de quienes retornan a la Comunidad.
Por otro lado, el presidente de la Junta recordó que se ha aprobado el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior hasta 2028, cuyo objetivo es mejorar la atención, fomentar la participación en la vida social y cultural, y apoyar el retorno de quienes lo deseen con mayores garantías.