Debate de política general de la Comunidad

PP y Vox rechazan la propuesta socialista contra la violencia de género, pese a la apelación al consenso de Mañueco

Patricia Gómez afirma que su grupo siempre será "aliado" aunque cuestiona que el compromiso expresado por el presidente de la Junta sea "una operación de blanqueamiento preelectoral”

Las Cortes acogen la segunda jornada del Debate de Política General, con la defensa y votación de las propuestas de resolución de los grupos.

Las Cortes acogen la segunda jornada del Debate de Política General, con la defensa y votación de las propuestas de resolución de los grupos. / Leticia Pérez - Ical

Ical

Los grupos de PP y Vox, anteriores socios de gobierno, unieron hoy sus votos para rechazar la propuesta de resolución socialista que contenía una serie de medidas en contra de la violencia de género y del negacionismo de la misma, pese a la apelación al consenso en esta materia formulada ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En concreto, la propuesta pretendía dar la máxima relevancia en la estructura institucional a las políticas contra la violencia de género, fortaleciendo la respuesta institucional para hacer frente al negacionismo de la violencia de género y visibilizar en los centros de titularidad autonómica el compromiso inequívoco de la Junta de Castilla y León contra la violencia machista.

Incrementar al menos en un 45 por ciento los recursos propios en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, brindar a las víctimas acompañamiento, potenciar su teletrabajo, o crear centros provinciales de igualdad también se recogen en la propuesta, en la que se introduce garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y retirada del protocolo antiaborto.

El PSOE, un aliado

Durante la presentación de sus propuestas, la viceportavoz socialista saludó que el presidente de la Junta expresara ayer su compromiso contra la violencia machista, pero se preguntó si lo hace por “convicción o es una operación de blanqueamiento preelectoral”, ya que recordó que Fernández Mañueco fue “pionero” en pactar un Gobierno con Vox y su “negacionismo”. 

Siempre va a encontrar en el PSOE un aliado en la lucha contra la violencia de género y las víctimas”, anotó Gómez, en referencia al acuerdo ofrecido por el PP para pactar la ley que se tramita en las Cortes, para asegurar que la lucha contra esa lacra es un “compromiso inquebrantable” de su partido esté en el gobierno o en la oposición. 

De esa manera, se refirió al proyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, que se encuentra en tramitación en las Cortes, y para el que el presidente de la Junta no solo apeló al consenso en el que calificó como “un buen texto”, sino que confió en que así ocurra. 

En la presentación de sus propuestas, la popular Mercedes Cófredes abogó de manera genérica por el acuerdo y el diálogo al desgranar los tres ejes en las que enmarcó las iniciativas presentadas, sin referirse expresamente a la lucha contra la violencia de género.

Tracking Pixel Contents