Sucesión de borrascas

Ávila, en emergencia, registra una de las peores inundaciones del último siglo

El consejero Suárez-Quiñones pide a la población "que esté atenta a los anuncios de las autoridades"

Los ríos Adaja y el Voltoya, en aviso rojo

Inundaciones en  la zona del sur de Ávila afectada por las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Adaja. | RMESTUDIOS / ICAL

Inundaciones en la zona del sur de Ávila afectada por las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río Adaja. | RMESTUDIOS / ICAL

Efe / Ical

Ávila

Ávila ha registrado este viernes una de las peores inundaciones del último siglo, según ha destacado el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha decretado el "estado de emergencia" por esta situación que afecta a buena parte de la zona sur de la capital.

El consejero Suárez-Quiñones visita La crecida del Adaja. | RMESTUDIOS / ICAL

Ávila registra una de las peores inundaciones del último siglo. / RMESTUDIOS / ICAL

El desbordamiento de los ríos Adaja y Chico a su paso por el sur de esta ciudad ha afectado a garajes, bajos de casas, negocios, calles, carreteras y bienes públicos, como la plaza de toros, pistas polideportivas o el estadio municipal Adolfo Suárez.

Ávila, en emergencia, registra una de las peores inundaciones del último siglo

El consejero Juan Carlos Suárez-Qiñones visita una zona de Ávila inundada. / RMESTUDIOS / ICAL

Esta situación ha hecho necesaria la evacuación, a primera hora de la mañana de 41 niños y 3 monitores del colegio Santa Teresa de Jesús de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que se encontraban alojados en la residencia de la casa de espiritualidad Santa Teresa, donde se encuentran algo más de treinta religiosas, algunas de ellas de avanzada edad y con problemas de movilidad.

Ante esta situación "extraordinaria", el regidor se ha remontado al año 1946 para encontrar algo similar, según algunos testimonios de vecinos que recordaban unas inundaciones similares en aquella época.

Por otro lado, Castilla y León registró 72 incidencias por inundaciones y 57 por vientos desde que "se lanzó la alerta" por la sucesión de borrascas el 7 de marzo, tal y como recordó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ayer visitó la zona afectada de Ávila y habló de una "situación estable", dentro del episodio de lluvias e inundaciones que ha obligado a declarar el nivel 2 del Inuncyl, al registrarse "incidencias" y "afecciones a la movilidad" de los vehículos por la zona sur. Suárez-Quiñones pidió a la población que "esté atenta a los anuncios de las autoridades" y se informe del estado de las carreteras antes de realizar cualquier desplazamiento .

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantuvo al cierre de esta edición el aviso rojo en los ríos Adaja y Voltoya, a su paso por la provincia de Ávila, aunque advertía que la tendencia era "descendente".

Tracking Pixel Contents