Galardones

La Junta duplica su apoyo a los fondos Leader para impulsar más proyectos

El presidente de la Junta reivindica el aumento de la aportación del Gobierno regional hasta los 98 millones de euros hasta 2027 por ser "un gran éxito y palanca de desarrollo" para el mundo rural

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los galardonados con los premios Leader de Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los galardonados con los premios Leader de Castilla y León / Rubén Cacho - Ical

Ical

Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó el programa Leader de ayudas para proyectos de desarrollo en el mundo rural como "una de las mejores iniciativas" de la Unión Europea y prometió una inversión de 98 millones de euros del Gobierno autonómico para este fin hasta 2027.

En una intervención con la que se clausuró la primera edición de entrega de los premios Leader de la Junta, otorgados a proyectos y personas especialmente implicados con el desarrollo económico en el medio rural de Castilla y León, Mañueco reconoció en primer lugar a los Grupos de Acción Local como actores "fundamentales" para el futuro de los municipios de la comunidad.

La fuerza del mundo rural

"Lleváis 30 años demostrando la fuerza extraordinaria del mundo rural en Castilla y León", apuntó Mañueco en declaraciones recogidas por Ical, en las que también destacó que estas entidades impulsan "el desarrollo de cada uno de los municipios y comarcas" de la comunidad gracias a que conocen "mejor que nadie" la vida de esas localidades, a cuya población "mejoráis la vida".

Por ello, y para premiar los proyectos más destacados de estos grupos, se crearon estos primeros premios Leader de la Junta, en los que "se reconoce y ensalza la labor y el trabajo" que se realiza en el 97% del territorio de Castilla y León, con una apuesta por el 44% de la población que, para Mañueco, "son ciudadanos de primera y tienen todos los derechos".

En ese sentido, destacó el compromiso "claro" de la Junta con "el desarrollo y la calidad de vida de nuestros pueblos y las gentes que lo habitan". "Estamos con el mundo rural", significó, para apuntar a continuación que los premios representan "un refuerzo de este compromiso" y un reconocimiento de "la historia de gran éxito y palanca del desarrollo" que supone el programa Leader en la comunidad.

Más de 4.000 proyectos

Hasta el punto que, en sus 30 años de existencia, se han apoyado 4.100 proyectos en Castilla y León con una ayuda de 141 millones de euros que se han multiplicado "por tres y medio", hasta los 500 millones totales de inversión, que "pone de manifiesto la importancia de la inversión pública para que la inversión privada se asiente en el mundo rural", con más de 2.500 empleos creados y 16.000 garantizados en este tiempo y un incremento por parte de la Junta en su aportación del 14 al 33 por ciento.

Es en ese momento cuando Mañueco anunció el impulso de los proyectos futuros con 98 millones de euros de inversión propia hasta 2027, con "las cantidades anuales más altas concedidas" hasta la fecha bajo el prisma de que "es imprescindible seguir inyectando recursos económicos para que la iniciativa privada tenga la palanca con la que asentarse e invertir en el territorio para promover el empleo la inclusión social y el desarrollo sostenible en las zonas rurales".

Tracking Pixel Contents