Día Mundial contra la enfermedad

El Ministerio de Sanidad estima que Castilla y León registrará 43 nuevos casos de cáncer infantil este año

El presidente de la comunidad traslada su apoyo a "todos los niños y niñas que sufren esta enfermedad", a los que califica como "pequeños guerreros"

Un menor ingresado saluda a Spiderman.

Un menor ingresado saluda a Spiderman. / Efe

Ical

Valladolid

El Ministerio de Sanidad estima que Castilla y León registrará 43 nuevos casos de cáncer infantil y 24 en población adolescente de los 1.049 y 573 que, respectivamente, se esperan en 2025 en el conjunto del país.

Así lo refleja un comunicado emitido hoy por el Ministerio, y recogido por Ical, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, ante el que Sanidad reafirma su compromiso con la atención integral de esta enfermedad en España.

Según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), este año se prevén en España 1.049,5 casos para menores de 15 años y otros 573 casos en adolescentes (15-19 años).

En concreto, los datos del Ministerio sobre casos nuevos esperados de cáncer en 2025 sitúan en 42,8 la cifra estimada en Castilla y León para la población menor de 15 años, mientras que desde esa edad hasta los 19, se estima que los casos nuevos ascenderán a 23,7.

El Ministerio recuerda en su comunicado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con una Estrategia en Cáncer consensuada con las comunidades autónomas, y actualizada en 2021, que incorpora una línea estratégica específica para mejorar el abordaje y diagnóstico del cáncer infantil a través de actividades formativas dirigidas a los profesionales de Atención Primaria. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, quiso trasladar su apoyo a “todos los niños y niñas que sufren esta enfermedad, así como a sus familias y seres queridos”.

En un mensaje compartido a través de su cuenta oficial en la red social X, recogido por Ical, Mañueco recordó que se trata de “una enfermedad dura que nuestros pequeños guerreros afrontan con valentía y coraje”. “Siempre estaremos a su lado”, concluyó el presidente autonómico.

Tracking Pixel Contents