Pleno de las Cortes de Castilla y León

PP y Vox tumban que se tramite la ley de derechos al final de la vida

Los dos grupos argumentan que los socialistas "quieren colar la eutanasia por la puerta de atrás"

Freno a la moción para aplicar el protocolo antiaborto

Votación en contra de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso del Final de su Vida.

Votación en contra de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso del Final de su Vida. / Miriam Chacón, Ical

Ical

Valladolid

El pleno de las Cortes de Castilla y León tumba, con los votos en contra de PP, Vox y los dos procuradores expulsados de este grupo, que siga adelante la tramitación de la proposición de ley de derechos y garantías de las personas en el proceso del final de su vida con el argumento de que la oposición socialista quiere "colar la eutanasia por la puerta de atrás" y el rechazo a "la cultura de la muerte". La iniciativa socialista recogió el texto presentado por Francisco Igea (Grupo Mixto) que PP y Vox, cuando eran aun socios, rechazaron en la Comisión y no llegó al pleno, más sus enmiendas de entonces, pero no la eutanasia como argumentó en su presentación el procurador Diego Moreno, que enmarcó la ley en garantizar que se imponga la voluntad del paciente terminal sobre el tratamiento y cuidados que desea.

Así, la regulación y garantía de ese derecho personal, aunque suponga renunciar a cuidados paliativos si le provocan dolor, recibió el apoyo de los procuradores de UPL-Soria Ya y de los tres del Mixto (Pablo Fernández, Francisco Igea y Pedro Pascual), mientras que PP -con el voto telemático de su procurador Raúl Hernández- y Vox mantuvieron el bloqueo para desestimar la toma en consideración, a la que se sumaron los dos no adscritos, Javier Teira y Ana Rosa Hernando, que se estrenaban en este pleno con esa categoría tras su expulsión.

Por otro lado, las Cortes han rechazado, con los votos del PP, PSOE, UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto, la moción presentada por Vox para aplicar el protocolo antiaborto que pactaron con los populares cuando aún compartían gobierno, en enero de 2023, y que derivó en un cruce de reproches entre los distintos grupos parlamentarios.

Tracking Pixel Contents