Tribunales

El PSOE estudia querellarse por la elección de la terna del TSJCyL

Rosa Rubio denuncia que además de aprobarse con más votos en contra que a favor se registró fuera del plazo establecido

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, en rueda de prensa.

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, en rueda de prensa. / M. Chacón - Ical

efe

Valladolid

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha informado este miércoles de que está recabando toda la información de lo acontecido en la votación del pasado 18 de diciembre en las Cortes sobre la propuesta de terna del PP para dos puestos en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ante la posible comisión de un delito de prevaricación, ante lo que estudian presentar una querella criminal.

En aquella sesión, la terna del PP –la única registrada– a estos dos puestos del TSJCyL salió adelante a pesar de contar con más votos negativos (35) que afirmativos (31), lo que generó polémica en el hemiciclo pese a los argumentos del presidente de la Cámara, Carlos Pollán, y del letrado mayor, que justificaron la aprobación de la terna en el hecho de que no necesitaba una mayoría simple, sino únicamente contar con mas votos que otra y, al no haberse registrado una alternativa, esta saldría adelante incluso con un único voto afirmativo.

En una rueda de prensa, la portavoz adjunta de los socialistas en la Cámara, Rosa Rubio, ha indicado que, además de estar recabando información para judicializar este caso, han mandado toda esta documentación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que adopte las medidas que estimen necesarias, entre las que está el inadmitir esta terna: "Eso está en sus manos, no vamos a decir al CGPJ lo que hacer", ha expresado Rubio.

Además de esta polémica por las mayorías en la votación, los socialistas también han denunciado una serie de "irregularidades" en todo este procedimiento, como que la terna del PP se registrara el pasado 10 de diciembre "fuera de plazo", concretamente, a las 14.00 y 47 centésimas, cuando el plazo concluía a las 14.00.

"Un segundo fuera de plazo. Un segundo que decide si vives o mueres o si un documento es legal o no", ha argumentado Rubio, que ha recalcado que cuando se establece una hora exacta de plazo es por algo.

Tracking Pixel Contents