Movilidad
El coste de las paradas que quiere suprimir el Gobierno: 25 millones
El consejero José Luis Sanz Merino insiste en pedir una conferencia sectorial para abordar la financiación necesaria que asegura debería ascender a 123 millones de euros en todo el país

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visita las obras de la Plataforma Logística-Intermodal Zaldesa. / Susana Martín - Ical
J. M. A. (Ical)
La Junta de Castilla y León estima en 25 millones de euros anuales el coste de asumir por parte de la comunidad las paradas que plantea suprimir el Gobierno con el nuevo Mapa de Transportes de las líneas de autobús estatales. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ofreció ayer esta cifra en Salamanca que recordó contrasta con los 25 millones de financiación que ofrece el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para toda España y durante dos ejercicios.
En su visita a las obras de la Plataforma Logística-Intermodal Zaldesa de Salamanca, Sanz Merino acusó al Ejecutivo central de "imponer" el nuevo mapa de transportes y de "eludir un problema político de primer orden". Tras expresar un "grado de preocupación importante", explicó que el Ministerio pretende que "las paradas que no quieren atender, deben hacerlo las autonomías". Sin embargo, las cifras no cuadran. "En Castilla y León hemos calculado un coste de 25 millones anuales y el Gobierno ofrece 25 para toda España", lamentó.
Según la evaluación inicial de once comunidades autónomas, esta cifra debería ascender a 123 millones de euros anuales para atender las paradas que, en palabras de Sanz Merino, "quiere abandonar el Ministerio". "Buscamos una manera de gestionar las cosas a un nivel de solución política y con la derivación de recursos. Y estamos muy alejados de ese punto de vista", reflexionó el consejero en declaraciones recogidas por Ical.
Por otro lado, se refirió a las implicaciones de carácter social, más allá de las cuestiones económicas. "La Junta de Castilla y León tiene un compromiso muy claro con que todos los ciudadanos que no tienen la oportunidad de moverse por otros medios, en vehículos particulares, en trenes, etcétera, tengan la oportunidad de poder estar conectados a los servicios públicos o a otro tipo de actividades que les permitan, en definitiva, disfrutar plenamente de la vida. Y la movilidad es uno de los aspectos más importantes", resumió.
Trayectos deficitarios
Por ello, según el consejero, la Administración ya asume el coste que supone mantener todos los servicios de autobús de titularidad de la Junta de Castilla y León, "a costa, lógicamente, de indemnizar o compensar a las empresas que prestan este tipo de servicios, sobre todo en aquellos trayectos que no son rentables". Y en este punto, certificó que la mayoría de los trayectos en Castilla y León son deficitarios, de hecho, un 63% tienen menos de 5.000 usuarios al año y, según matizó, %eso no ha sido un problema para que la Junta de Castilla y León siga adelante%.
Sin embargo, el planteamiento del Gobierno es "diametralmente opuesto", ya que, desde el punto de vista del consejero, "pretende establecer un nuevo mapa de transportes que una las grandes ciudades, con el fin de ganar tiempo y, por lo tanto, dejar abandonadas las paradas intermedias".
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