La soledad no deseada afecta a un 12% de la población en Castilla y León
Cruz Roja Castilla y León reúne en la capital leonesa a diferentes expertos para debatir sobre “cómo la tecnología puede ayudar a las personas más vulnerables”

Un hombre apoya su cabeza en un bastón. / FREEPIK.
Miriam Badiola (Ical)
Aproximadamente un doce por ciento de la población vive en una situación de soledad no deseada, aunque la cifra se eleva hasta el 26 por ciento en el caso de las personas mayores de 65 años, de las que una gran parte son mujeres que viven solas en sus domicilios, lo que convierte en “una prioridad absoluta la atención a la soledad y, sobre todo, su prevención y detección”.
Por este motivo, Cruz Roja en Castilla y León celebra durante el día de hoy en León el ‘Fórum Orientatech Tecnología social, soledad no deseada y promoción de la autonomía’, con el que se pretende “compartir conocimientos y experiencias sobre innovación y tecnología aplicada al abordaje de la soledad no deseada y promoción de la autonomía personal”. El evento se desarrolla en colaboración con Fundación Tecnologías Sociales, en el marco del proyecto Crece, financiado por los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Durante la jornada, diferentes expertos debatirán sobre “cómo la tecnología puede ayudar a las personas y fundamentalmente a las personas más vulnerables”, para lo que Cruz Roja “es una entidad de referencia en este ámbito en el ámbito de la tecnología social”, tal y como afirmó la presidenta de la organización en Castilla y León, Rosa Urbón, quien puso como “prueba de ello” el servicio de teleasistencia conocido como botón rojo, que “se puso en marcha hace más de 30 años y supuso un hito muy importante”.
El Fórum también abordará los derechos digitales, “que tienen que ser para todas las personas”. Así, ante “una transformación digital que supone una realidad imparable y que hace que el acceso a muchos bienes y servicios se desarrolle a través de las tecnologías”, Cruz Roja busca que esas tecnologías “lleguen a todas las personas” y que, además “se adapten a sus necesidades” y “especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad”.
“La brecha digital y la exclusión digital provoca mayor vulnerabilidad a las personas que más necesitan el apoyo de esta tecnología”, afirmó Rosa Urbón, al tiempo que señaló que la cita también servirá para “hablar de la soledad no deseada como un problema recurrente de la sociedad”, para lo que se pondrán en común los resultados alcanzados por Cruz Roja a través del proyecto Crece, puesto en marcha con el Imserso, al que han visitado más de 4.000 personas en la ciudad de León.
Urbón quiso dejar claro que a pesar de que “se tiende a asociar la soledad no deseada a las personas mayores”, la realidad es que “afecta a muchas personas a muchos colectivos tanto del ámbito rural como del ámbito urbano”. Por ello abogó por “una tecnología accesible, que se adapte a las necesidades de cada una de las personas y que se combine con el factor humano”.
- Fallece un varón de 83 años mientras visionaba una película en un sex shop de León
- Pierde parte de una oreja tras recibir un mordisco durante una violenta pelea en Valladolid
- Desalojado parcialmente un cuartel de la Guardia Civil debido a las grietas
- Dos muertos y dos heridos graves en un accidente de tráfico en la A-601 a la altura de Encinillas (Segovia)
- Fallece una joven de 22 años en un accidente en Salamanca
- ¿Quién es el hombre más rico de Castilla y Léon?
- La ciudad más pequeña de España está en Castilla y León
- Rescatados 16 perros abandonados y hallados dos muertos en unas naves industriales

