Mañueco garantiza que la comunidad acogerá 21 menores migrantes

El presidente de la Junta, que rechaza "imposiciones", reclama una Conferencia de Presidentes para abordar la "crisis migratoria"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto en Valladolid. | Ruben Cacho - Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto en Valladolid. | Ruben Cacho - Ical

Ical

Valladolid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó este miércoles que Castilla y León acogerá este año a 21 menores migrantes no acompañados y cumplirá el acuerdo alcanzado en este sentido en 2022, al tiempo que advirtió de que si el Gobierno quiere modificar este reparto rechazarán "cualquier tipo de imposición". De esta forma, aseguró que no teme "en principio" la ruptura de su pacto con Vox y enmarcó la advertencia de este partido en una "estrategia nacional".

Mañueco, que intervino en Valladolid en el foro de Castilla y León "La España Vertebrada", avanzó la posición de la Comunidad en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco.

"Órdagos para el mus"

El presidente afirmó que "los órdagos son para el mus", ante la posición de Vox, que a través de su presidente, Santiago Abascal, y otros cargos como el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, han afirmado que darán por rotos sus acuerdos en las autonomías si esos gobiernos acuerdan con el Ejecutivo de Pedro Sánchez el reparto de menores migrantes.

A su juicio, se trata de una "estrategia nacional", más que de un “problema de Castilla y León”, por lo que apostilló: “No tengo nada más que decir”. De esta forma, señaló que la convivencia con los consejeros de Vox la están llevando con “inteligencia” y de una manera “razonable” porque las “discusiones” las tienen “dentro”, de forma que de puertas para fuera, el Gobierno “va a todo a una”. Por ello, sobre la advertencia de los de Abascal apuntó: “Es una cuestión nacional, permítanme que yo ahí me abstenga”.

En ese sentido, Fernández Mañueco reconoció que cada partido que sustenta al Gobierno autonómico no tiene por qué renunciar a sus principios, como tampoco lo hará él, pero señaló que el pacto de gobierno alude a una inmigración “ordenada” y a la “solidaridad” entre comunidades, lo que reiteró se ajusta a la posición que mantienen. Por ello, recalcó que el Ejecutivo de coalición de PP y Vox está “funcionando bien" y ofreciendo “certidumbre” y la “estabilidad necesaria para seguir adelante”.

En política, sostuvo el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, se debe ir “a los hechos” y recalcó que su gobierno favorece el crecimiento, la creación de empleo, el “fortalecimiento” de los servicios y que la ciudadanía viva “mejor” y que haya “cada vez más gente que viene, de la que se va”. Esto, añadió permite ir “equilibrando” la población.

Solidaridad

En su intervención, el presidente de la Junta aseguró que no hay “nada más patriota” que unas comunidades puedan ayudar a otras y que haya “solidaridad” entre las autonomías, con el fin de ser “parte de la solución al problema humanitario”, por lo que reclamó la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para "discutir" esta cuestión.

Tracking Pixel Contents