El rey condecora a la doctora burgalesa Esther Cubo con motivo del X aniversario de su proclamación

Es la responsable nacional del proyecto europeo sobre el impacto de los factores ambientales en la enfermedad de Huntington

Esther Cubo, durante el encuentro con los reyes esta mañana.

Esther Cubo, durante el encuentro con los reyes esta mañana. / Chema Moya - Efe

Ical

María Esther Cubo Delgado, doctora del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, recibió hoy la Cruz de Oficial del Mérito Civil con motivo del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI en el acto institucional celebrado en el Palacio Real de Madrid. 

Los reyes, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, presidieron el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que fueron condecorados diversos ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social.

En el caso de Castilla y León, la condecorada fue Esther Cubo como responsable nacional del proyecto financiado por la Unión Europea Domino-HD, cuyo objetivo principal es estudiar el impacto de los factores ambientales (actividad física, nutrición y calidad del sueño) en el inicio y progresión de la enfermedad de Huntington

Lista de premiados

En la lista de condecorados estuvieron representadas las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Fueron nueve mujeres y diez hombres de edades entre los 35 y los 89 años. Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores como la educación, la cultura, la sanidad, el voluntariado, la ingeniería, la sostenibilidad, la agricultura, la ganadería o el turismo, entre otros.

Al inicio del acto se interpretó el Himno Nacional a cargo del Cuarteto Arriago Banco de España de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, integrado por los jóvenes músicos Gustavo Adolfo Gil, violinista; Irene Herrero, violinista; Adriana Julio, violista y Álvaro Lozano, violonchelista.