Veganzones: "El textil completará la triada industrial de Castilla y León con la agroalimentación y la automoción"

El vicepresidente de CEOE Castilla y León, Andrés Ortega, destaca la importancia de unir en una jornada “moda e internacionalización”, algo “tan importante en un mundo tan global como el que vivimos”

CEOE Castilla y León y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León organiza la jornada ‘La internacionalización de las marcas de moda: hacia nuevos mercados’

CEOE Castilla y León y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León organiza la jornada ‘La internacionalización de las marcas de moda: hacia nuevos mercados’ / Nacho Valverde - Ical

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El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, cree “firmemente” en que el sector textil de Castilla y León puede llegar a ser la tercera industria autonómica y “completar la triada” con la agroalimentación y la automoción. “Tiene potencial para serlo, puede ser un nicho de riqueza económica y de empleo”, defendió. Veganzones y Andrés Ortega, vicepresidente de CEOE Castilla y León y presidente de FES, inauguraron hoy en San Ildefonso (Segovia) la jornada ‘La internacionalización de las marcas de moda: hacia nuevos mercados’, enmarcada dentro del proyecto regional “Uniendo Moda”.

El consejero de Vox insistió en el potencial de la industria textil, que en España representa el 2,4 por ciento del PIB, el cuatro por ciento del empleo y el ocho por ciento de las exportaciones. “En esos números, Castilla y León todavía está un poco está por debajo, y lo que queremos es que esta industria textil y de la moda se impulse en Castilla y León porque tiene un potencial de crecimiento importante, porque tenemos los requisitos y tenemos las características”.

Mariano Veganzones advirtió no obstante de que el textil constituye un mundo “muy complejo, muy globalizado” porque la cadena valor de esta industria afecta a todo tipo de sectores económicos, desde el primario, en la recolección de los tejidos, al sector secundario transformador y el terciario de la distribución y de los servicios. “Es un sector de mucha complejidad económica y por eso precisamente tiene un gran valor y un gran potencial de crecimiento”, recalcó.

Mariano Veganzones: "Es un sector de mucha complejidad económica y por eso precisamente tiene un gran valor y un gran potencial de crecimiento"

Veganzones se felicitó por la puesta en marcha del proyecto Uniendo Moda este año para poner en valor esta industria de la mano de CEOE, y recordó que ya celebraron jornadas en Burgos, Béjar y Palencia, centradas en la sostenibilidad, los procesos de industriales o los "influencers" y hoy en Segovia, en la internacionalización. 

Formación de diseñadores

El consejero explicó además que el proyecto Uniendo Moda cuenta con varios subproyectos, desde el espacio moda, centrado en las pasarelas, a la formación de diseñadores. “Algunas de las jornadas se van a dedicar exclusivamente a esta formación especializada, pero también tanto en este proyecto como en el que le suceda en el próximo año, se van a contemplar acciones de formación específicas para los diseñadores de moda”, dijo.

Veganzones puso de relieve que las pasarelas son la punta del iceberg de la industria textil, son el escaparate donde se muestran las capacidades del sector, y es “muy importante potenciar el mundo de la moda, porque eso es lo que hace visible al resto”.

Un momento de la jornada "La internacionalización de las marcas de moda: hacia nuevos mercados".

Un momento de la jornada "La internacionalización de las marcas de moda: hacia nuevos mercados". / Nacho Valverde - Ical

Por su parte, el vicepresidente de CEOE Castilla y León y presidente de FES, Andrés Ortega, destacó la apuesta de la patronal y la Junta por potenciar un sector para que se erija como el tercero industrial de la Comunidad. Ortega subrayó la importancia de la jornada de hoy en Segovia, donde se unen “moda e internacionalización”, algo “tan importante en un mundo tan global como el que vivimos”.

El dirigente patronal aclaró que el objetivo de la jornada, la cuarta dentro del proyecto Uniendo Moda, es poner en valor el producto que se fabrica en Castilla y León y que se conozca. En este sentido, defendió que este “puede ser mejor camino para llegar a conseguir ese tercer puesto de importancia en la producción de Castilla y León”.