Tudanca pide a Mañueco la retirada de la "ley de la discordia"

El socialista recuerda al presidente de la Junta: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, por las tuyas a remojar"

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, comparece tras el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, comparece tras el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL. / Miriam Chacón, Ical

Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ordene retirar la proposición de ley de la “discordia” registrada por PP y Vox en las Cortes tras conocerse ayer que el Tribunal Constitucional suspendía de forma cautelar la norma con la que Aragón pretendía derogar la ley de memoria democrática de esa comunidad. 

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar", dijo Tudanca en su comparecencia tras presidir el Plenario de la Ejecutiva Autonómica del PSOE. Además, señaló a Fernández Mañueco como responsable de que su partido y Vox, socios de gobierno en la Junta, impulse una ley de concordia que derogará el decreto de memoria histórica de 2018, que recordó se aprobó con consenso de los dos partidos mayoritarios. 

En ese sentido, el socialista insistió en que el presidente de la Junta debe evitar que haya un nuevo “varapalo” del Constitucional y que la comunidad tenga que pasar esa “vergüenza”, como a su juicio ocurrió cuando el PP decidió bloquear la comisión de investigación de las Cortes sobre la compra del edificio de la Perla Negra y los terrenos de Portillo. 

De esta forma, Tudanca pidió a Fernández Mañueco que regrese a la senda de los derechos humanos y los principios de memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, así como “del lugar del que nunca debió irse”, como es -dijo- el consenso forjado con el PSOE en la etapa de Juan Vicente Herrera.

Renovación de instituciones

Por otra parte, el secretario general del PSCyL volvió a señalar que enviará una carta al presidente de la Junta para retomar la renovación de las instituciones propias de la comunidad, que recordó tienen el mandato caducado desde hace año y medio en algunos casos. Se trata del Procurador del Común, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES). A su juicio, Fernández Mañueco está siguiendo la línea del “ayusismo más desaforado” y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).