La obra de Antonio Colinas será digitalizada

El escritor, con raíces zamoranas, ha cedido buena parte de su legado tras su estudio y catalogación

Antonio Colinas, a la derecha, junto al resto de autoridades durante el acto de esta mañana.

Antonio Colinas, a la derecha, junto al resto de autoridades durante el acto de esta mañana. / Ical

Ical

La obra de Antonio Colinas (La Bañeza, León-1946) se conservará por medio de la digitalización de los textos que alberga la Casa de la Poesía, ubicada en La Bañeza (León), a la que el escritor leonés, pero con raíces zamoranas, ha cedido buena parte de su legado, tras su estudio y catalogación.

Con este objetivo, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha suscrito este martes un protocolo con la Diputación de León, el Ayuntamiento y el propio autor, que pretende el impulso y la promoción de la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas.

Sancho ha destacado que desde la Consejería de Cultura se ha considerado necesario que archivos como este estén integrados de un modo correcto en el patrimonio común de los castellanoleoneses.

Por ello, ha explicado, a través de la Fundación Jorge Guillén se colabora de manera activa con el fin de recuperar los fondos literarios de diversos autores.

Una obra imprescindible

La viceconsejera ha subrayado que la obra de Colinas es imprescindible para entender la literatura española contemporánea y merece, por ello, "toda la atención y reconocimiento en su localidad natal, La Bañeza, y, por supuesto, en Castilla y León en su conjunto, por ser uno de los principales heraldos de las letras dentro y fuera de sus fronteras".

Sancho ha apuntado que la biblioteca y el archivo del fondo cultural Antonio Colinas hunde sus raíces en esta tierra y en sus paisajes y es el lugar al que el célebre escritor bañezano siempre retorna.

"Como él bien dice, el círculo abierto hace sesenta años se cierra en el mismo edificio donde recibió sus primeras lecciones de literatura de la mano de su maestra, doña Aurora", ha recalcado.

7.000 libros

Colinas cedió una biblioteca de 7.000 libros, 3.000 de ellos de poesía de posguerra, y veintidós tesis doctorales realizadas en distintas universidades del mundo sobre su vida y obra.

Poeta, narrador, ensayista, crítico y traductor, Colinas ha ganado, entre otros, de los premios Nacional de Literatura, Nacional de Traducción y Reina Sofía de Poesía Iberamericana.