Los alumnos de Castilla y León, los segundos de España con mejores resultados en pensamiento creativo en el informe PISA

La evaluación a los estudiantes de 15 años refleja otorga 34,6 puntos a los alumnos de la comunidad, muy por encima de la media nacional (32,8)

Alumnos en un examen.

Alumnos en un examen. / EFE / PABLO AYERBE

Ical

Los alumnos de Castilla y León lideran la competencia en pensamiento creativo de España, al lograr 34,6 puntos en el volumen III de los resultados de PISA 2022, que evalúa a los estudiantes de 15 años, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (34,8). De esta forma, se colocan por encima de la media española de 32,8 puntos, así como de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que obtuvieron 32,7. 

De esta forma, los estudiantes castellanoleoneses superan a los de países del entorno como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia y se acercan a los de Finlandia (35,8 puntos), de acuerdo al informe ‘Mentes creativas, escuelas creativas’, de PISA 2022. Tras Madrid y Castilla y León, destacan también Galicia (34,3) y Asturias (34,1).

La prueba exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. Los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las otras.

El 80%, rendimiento básico

Según PISA, el 80 por ciento de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel tres o más). El 25 por ciento obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles cinco y seis). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 por ciento son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.

Atendiendo al nivel socioeconómico, los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento en pensamiento creativo mayor que sus compañeros desfavorecidos socioeconómicamente, con diferencias significativas en todos los casos. España, con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido, se encuentra por debajo del Promedio OCDE (9,5) y el Total UE (10,2), mostrando un mayor nivel de equidad.

Esta equidad también se refleja en el caso del alumnado migrante, cuyos resultados presentan menos diferencias respecto al alumnado nativo en nuestro país que en el conjunto de la OCDE y de la UE. Las diferencias en el rendimiento de chicos y chicas son en todos los casos a favor de estas últimas. En España la diferencia de 2,2 puntos es menor que el Promedio OCDE (2,7) y Total UE (2,6).

Además de evaluar el rendimiento en pensamiento creativo, los estudiantes también respondieron a preguntas acerca de cómo perciben la creatividad. En España, el 86 por ciento de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo en que es posible ser creativo en casi cualquier materia y el 83 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo les satisface.