Santonja celebra un aumento de casi un 50% en la afluencia al Fàcyl

El consejero anuncia que 120.000 espectadores acudieron a las sesenta actividades organizadas en Salamanca

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en el balance del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. | David Arranz - Ical

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en el balance del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. | David Arranz - Ical

J. M. A. / Ical

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, celebró este lunes un incremento de casi un 50 por ciento en la afluencia al Fàcy (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León), celebrado en Salamanca entre el 13 y el 16 de junio, con un seguimiento total de 120.000 espectadores. Cifras que contrastan con las recogidas el pasado año, en la edición de 2024, con contó con apenas 82.000.

Santonja destacó, en la Casa de las Conchas de Salamanca, la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que concentró 30.000 espectadores, y que definió como un componente «básico y fundamental» de la programación organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. De hecho, en este sentido, anunció la presencia también durante la próxima edición, de 2025, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Durante su comparecencia de balance, Santonja subrayó que el Fàcyl, por un lado, tiene que ver con la cultura «de calidad», como apuesta de la Consejería. «Esa cultura de calidad tiene que estar asociada a nuevas ideas. Yo he dicho, por activa y por pasiva, que Salamanca no es una ciudad que admita repeticiones y eso tampoco es nuestro modo de proceder. Combatimos el tedio y combatimos el adocenamiento», reflexionó.

Además, destacó el entorno «privilegiado» de la ciudad como marco del festival. «Cualquier cosa que se hace en Salamanca, si es de calidad y conlleva nuevas ideas, pues se va a potenciar sobre manera. Y estos son los tres conceptos básicos. Una apuesta por la cultura de calidad, una apuesta por las nuevas ideas, con lo que eso supone, y en este entorno maravilloso que es toda la ciudad, un escenario», apostilló. Por otro lado, el consejero agradeció el «papel protagonista» de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, en el diseño de la programación y elogió la labor del director del Fàcyl, Rodrigo Tamarit, presente en la convocatoria. «Es indudable que ha sido un acierto su incorporación», apostilló, aludiendo en este punto a las 60 actividades celebradas en 15 escenarios diferentes de la ciudad, abiertas a compañías nacionales e internacionales.