Profesionales de emergencias reciben formación sobre rescates en accidentes de tráfico en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Una treintena de médicos, enfermeros y técnicos se reúnen para avanzar en los conocimientos sobre situaciones complicadas en carretera

Profesionales de emergenciasdurante la formación sobre rescates en accidentes de tráfico en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Profesionales de emergenciasdurante la formación sobre rescates en accidentes de tráfico en Ciudad Rodrigo (Salamanca). / Vicente/Ical

Ical

La Gerencia de Emergencias Sanitarias desarrolla este lunes y martes en Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, un curso de formación sobre rescates en accidentes de tráfico dirigido a médicos, enfermeros y técnicos que, habitualmente, participan en la resolución de situaciones complicadas en carreteras.

El curso está coordinado por Fernando Nieto Hernández, enfermero de Unidades Medicalizadas de Emergencias de Ciudad Rodrigo y del Centro Coordinador de Urgencias. Entre los 30 profesionales que participaron en la sesión de hoy, participó personal de Soporte Vital Básico de Ciudad Rodrigo, Robleda, Fuentes de Oñoro, Lumbrales, Aldeadávila, Las Fuente de San Esteban, La Alberca y Vitigudino, además de UENE Vitigudino y UME Ciudad Rodrigo.

Profesionales de emergencias reciben formación sobre rescates en accidentes de tráfico en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Profesionales de emergencias reciben formación sobre rescates en accidentes de tráfico en Ciudad Rodrigo (Salamanca). / Vicente/Ical

Dentro del proceso de concienciación a nivel internacional para reducir el número de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico y minimizar las secuelas que de ellos se derivan y con el afán de dar un paso adelante en la intervención en situaciones tan dramáticas como los accidentes de tráfico, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) elaboró el procedimiento de trabajo basado en las últimas técnicas de rescate de víctimas en accidentes de circulación.

El Procedimiento Unificado de Rescate en Accidentes de Tráfico, establece una sistemática de trabajo coordinado y secuenciado para los equipos de rescate promovida por la World Rescue Organization (WRO) en un entorno seguro para víctimas e intervinientes, así como elementos de coordinación multidisplinar con los profesionales de sanidad y de seguridad.

Este conjunto de pautas, según los promotores del curso, puede considerarse una “herramienta fundamental” de intervención y de gestión en situaciones críticas y ofrecer a los ciudadanos un servicio “único, eficiente y de calidad” en la asistencia a los accidentes de tráfico, una intervención multidisciplinar donde “el engranaje de los diferentes servicios de emergencia que van a actuar va a determinar el éxito de la intervención”.