Castilla y León estrena una web con datos en "tiempo real" de incendios forestales

La Junta pone en marcha la plataforma, que es única en España, para canalizar la información dentro de una apuesta por evitar las "fake news"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura la «Jornada formativa en incendios forestales para periodistas». | Rubén Cacho- Ical

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura la «Jornada formativa en incendios forestales para periodistas». | Rubén Cacho- Ical

Europa Press

La Junta de Castilla y León estrena este año una plataforma web "única" en España para canalizar la comunicación a los periodistas sobre los incendios forestales en "tiempo real", a través del portal Inforcyl (https://servicios.jcyl.es/inforcyl). Además, se habilitará en determinadas ocasiones la figura del portavoz del operativo para que haya una información directa, junto a otros canales habituales como el grupo de WhatsApp, la cuenta Naturaleza Castilla y León en redes sociales y las notas de prensa oficiales.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Comunicación de la Junta, Julio López, inauguraron este lunes en la sede del PRAE de Valladolid una jornada para formativa en incendios forestales para periodistas, una iniciativa que se recupera, tras la última celebrada en 2010, dentro de una apuesta por una "total y absoluta transparencia" para evitar las "fake news".

La sesión arrancó con la intervención de Suárez-Quiñones quien avanzó que se pone en marcha una plataforma, financiada con fondos europeos, que tratará de superar el modelo de los dos partes de incendios de las 11.00 y las 19.00 horas, con "datos incompletos, acrónimos o abreviaturas". Esta iniciativa, señaló, se enmarca en el acuerdo de septiembre de 2022 con los agentes del diálogo social para reforzar el operativo.

De esta forma, el director general de Comunicación señaló que la nueva plataforma ofrecerá "toda la información" de lo que sucede "en tiempo real", para que no haya que esperar a la llegada de un parte a una hora determinar o "descolgar" un teléfono para solicitar información. Ahora, indicó, se apuesta por la "inmediatez", como uno de los "grandes valores" a la hora de difundir información sobre el operativo de incendios. La plataforma informa de la hora de inicio desde que se detectó, a lo se añade su denominación por el término municipal donde se originó, así como de su estado, causa o importancia, mediante un código de colores.

El fuego arrasa 18.270 hectáreas en España hasta mayo de 2024, un 69% menos

El fuego quemó un total de 18.270 hectáreas (ha) durante los primeros cinco meses del año, un 69% menos que en 2023 –cuando ardieron 40.449 ha más– y un 34% menos que la media de los últimos diez años, que se sitúa en 27.662 ha, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). De entre los últimos diez años, el 2024 es el tercero con menos hectáreas quemadas hasta mayo. Así, se encuentra prácticamente a la par que el 2015, cuando hasta mayo se quemaron 18.842 ha, y por delante de 2016, cuando ardieron 4.239 ha, y 2018, cuando hicieron lo propio un total de 9.456 ha.

Los datos concluyen con que el 44,07% de los siniestros tuvieron lugar en el noroeste de España –que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora–; el 30,36% en el Mediterráneo –es decir, las comunidades autónomas costeras del mar Mediterráneo, incluyendo sus provincias interiores–; el 25,33% en las comunidades interiores –el País Vasco y las provincias del resto de comunidades autónomas no costeras, excepto León y Zamora– y el 0,25% en Canarias.