Los pacientes puntúan con un sobresaliente la atención recibida durante su hospitalización en centros de Sacyl

Los usuarios otorgan un 8.8 puntos sobre diez en las encuestas de satisfacción que realiza la Consejería de Sanidad

Una sanitria consulta un infrme de un paciente.

Una sanitria consulta un infrme de un paciente. / F. Avia

Europa Press

Los pacientes han puntuado la atención recibida durante su hospitalización en los centros del Servicio de Salud de Castilla y León con una media de 8,8 puntos sobre diez, según se desprende de las encuestas de satisfacción realizadas por la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022/2026.

Los aspectos generales analizados en la encuesta (que está disponible en el Portal de Salud de Castilla y León) han sido ocho, con 26 apartados específicos a juzgar, y se centraron en la valoración global, el trato, la intimidad, información y participación, restauración, seguridad del paciente, limpieza y confort o la humanización, según ha señalado la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.

En total fueron enviados 23.693 SMS a pacientes hospitalizados y con alta hospitalaria entre septiembre de 2023 y enero de 2024, y se recibieron 5.720 respuestas. El 51,2 por ciento de los participantes han sido mujeres y el 48,8 por ciento hombres, con un 41,6 por ciento mayor de 65 años y un 25,9 por ciento menor de 40 años.

Cuatro de cada cinco encuestados (82 por ciento) realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida durante su hospitalización, con una puntuación media de 8,6/10.

Además, cuatro de cada cinco encuestados realizan una valoración muy positiva tanto de la información facilitada por los profesionales sanitarios durante el ingreso como de la adecuación del tiempo dedicado a su atención (82 y 78 por ciento, respectivamente).

Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,1/10, otorgando más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) la máxima puntuación (diez puntos).

Más del 95 por ciento de los encuestados hacen una valoración positiva de la confidencialidad de la información; más del 90 por ciento, del respeto de la intimidad y la limpieza de las instalaciones; y más del 85 por ciento, de la presentación del médico responsable, de la atención y la identificación de los profesionales, del respeto del descanso nocturno y del ruido ambiental y el confort de las instalaciones.

Casi dos tercios de los encuestados (62 por ciento) realizan valoraciones excelentes (nueve y diez puntos) cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar, en caso de necesitarlo, la hospitalización en su hospital/complejo asistencial a otras personas de su entorno.

Los resultados de este muestreo suponen un nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la calidad de la asistencia prestada en la Sanidad de Castilla y León, valorando en términos muy positivos la labor de todos los profesionales, reforzando puntos fuertes y ofreciendo oportunidades de mejora.