La Junta delega a las diputaciones más funciones sobre la agrupación de municipios para mantener los puestos de secretaría

El decreto elaborado por la Consejería de la Presidencia regula los dos “movimientos”, de disolución y de constitución de una nueva agrupación

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. / Leticia Pérez/Ical

Ical

La Junta de Castilla y León delegará más funciones a las diputaciones provinciales sobre el modelo de agrupaciones municipales para mantener en común los puestos reservados a los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, referidos a secretaría intervención.

A través de un decreto, anunciado por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago en la presentación de su programa de gobierno, se completan las funciones delegadas a las diputaciones provinciales en relación a la constitución de la agrupación de los municipios para sostener estos puestos administrativos.

De tal manera que a las funciones actuales para la constitución de estas agrupaciones municipales se añade la facultad para la disolución, lo que argumenta Presidencia en la necesidad de completar la actual delegación sin que ello suponga cargas administrativas para las corporaciones provinciales. “Estos dos movimientos, uno, de disolución de una agrupación previa y, otro posterior, de constitución en una nueva, suelen formar parte de la gestión de estos expedientes”, razona el proyecto de decreto que modifica uno anterior y que se ha sometido ya al trámite preceptivo de Gobierno Abierto.

Así, se explica en el texto que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León prevé en su artículo 47 que las Diputaciones Provinciales pueden ejercer aquellas competencias que pueda delegarle la Comunidad Autónoma. Las provincias ya tienen atribuida, como competencias propias, la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios.

“Debemos repensar el modelo de agrupación para el sostenimiento de los puestos de secretaria-intervención, que más interese a los propios municipios”, argumentó el consejero en su comparecencia en las Cortes al poco de tomar posesión del cargo.

Ese compromiso se materializa ahora con la modificación del decreto de delegación a las Diputaciones Provinciales de la competencia para generar las agrupaciones de municipios, con el objetivo de completar estas funciones, y añadir también la competencia para disolver las mismas.