Detenido por asaltar locales en busca del dinero de tragaperras en Burgos, Segovia y Soria

Se han esclarecido 24 delitos de robo con fuerza desde 2003, así como un delito de hurto de placas de matrícula y un delito de robo y uso de vehículo

Momento de la detención del autor de robos en locales hosteleros para robar el dinero de las tragaperras.

Momento de la detención del autor de robos en locales hosteleros para robar el dinero de las tragaperras. / Ical

Ical

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron, en una investigación conjunta culminada por las Comandancias de Zaragoza y Burgos, a un varón de 28 años de edad, por asaltar sistemáticamente locales hosteleros en busca del dinero de tragaperras y cajas registradoras en las provincias de Burgos, Navarra, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza

El individuo fue detenido como presunto autor de 24 delitos contra el patrimonio, un delito de hurto de placas de matrícula y un delito de robo y uso vehículo. Los hechos ocurrieron entre octubre de 2023 y marzo actual, en las provincias de Burgos (3), Navarra (1), Segovia (12), Soria (2), Teruel (1) y Zaragoza (5).

En Burgos, a lo largo del primer trimestre de 2024, se detectó un incremento inusual de delitos contra el patrimonio en establecimientos hosteleros, centrados en localidades de la comarca de Pinares. Paralelamente, en Zaragoza, se investigaron numerosos robos cometidos en el ámbito de este mismo sector profesional, perpetrados en distintas localidades de la provincia, en donde se obtuvieron indicios que evidenciaban que los mismos se habrían cometido por las mismas personas y bajo mismo modus operandi.

El autor o autores accedían al interior de los locales con el empleo de la fuerza; forzaban las máquinas tragaperras y cajas registradoras para sustraer la recaudación. En ocasiones se llevaban la propia máquina abandonándola en caminos próximos y aislados, tras apoderarse del dinero. Estas acciones habían creado cierto malestar y gran preocupación entre los vecinos de las localidades asaltadas y los profesionales del sector ya que, a la pérdida del propio ‘botín’, había que sumar el valor de los daños ocasionados y el propio lucro cesante por reposición y cierre temporal de negocios.

Las investigaciones que iniciaron por separado ambas Unidades Orgánicas de Policía Judicial -en las que ha sido determinante las conclusiones aportadas por los Laboratorios de Criminalística que la Guardia Civil dispone en sendas Comandancias, tras el estudio de las evidencias obtenidos en las distintas ‘escenas’-, confluyeron en un mismo punto.

Se compartió bidireccionalmente la información recabada de las inspecciones técnico oculares de los lugares asaltados en sus respectivas demarcaciones y continuaron conjuntamente las indagaciones, acción que permitió centrar las sospechas sobre un varón, al que se le vinculaba también con ilícitos similares en otras provincias.

Con indicios suficientes de su implicación en los hechos, una vez identificado y localizado, ha sido detenido en Zaragoza; no es la primera vez que se le vincula con hechos contra el patrimonio similares, incluso en otros países. La investigación sigue abierta y no se descartan próximas detenciones. El resultado es fruto de la labor de investigación coordinada entre las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, Segovia y Zaragoza.

Modus operandi

Delincuencialmente muy activo, actuaba de noche, realizaba largos desplazamientos en coche para asaltar rápidamente establecimientos hosteleros para apoderarse del dinero de tragaperras y cajas registradoras, de manera organizada y especializada en connivencia con otra persona. Empleaba ciertas medidas de seguridad para no ser detectado o dificultar su seguimiento como, por ejemplo, portar y utilizar diversas prendas para evitar ser identificado o viajar en un vehículo previamente sustraído al que cambiaba las placas de matrícula para dificultar su localización.