Castilla y León actualizará y unificará la regulación sobre viviendas y apartamentos turísticos

El consejero Santonja asegura que se podrá en marcha ante la "pasividad" del Gobierno central

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, preside el Pleno del Consejo Autonómico de Turismo

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, preside el Pleno del Consejo Autonómico de Turismo / E. Margareto - Ical

Ical

Valladolid

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció hoy una nueva regulación actualizada sobre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos en Castilla y León ante la “pasividad” del Gobierno central. Santonja presidió una nueva reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que tuvo como tema monográfico la nueva regulación. 

Gonzalo Santonja remarcó que llevan años pidiendo una mesa dentro de la Sectorial de Turismo entre autonomías y Gobierno para tratar esta cuestión “sin éxito”, por lo que han “tomado la iniciativa”. Agregó que en esta materia, el director general de Turismo de la Junta, Ángel González, “lleva meses de conversación con hoteleros y ayuntamientos”.

Santonja puso de relieve el “interés” que despierta este asunto en el sector por lo que defendió que es preciso “abrir un debate sobre estas modalidades de alojamiento” y elaborar una normativa “única” que actualice la regulación actual de viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos, recogida en sendos decretos, uno del 2015 y otro del 2017. 

Nueva normativa

La nueva normativa, explicó el consejero en su discurso ante el plenario, se enmarcará en una serie de propuestas regulatorias que van a afectar a sectores turísticos tan relevantes como el rural o de naturaleza y los guías, que complementarán a la ya realizada sobre agencias de viaje.

El consejero reconoció que parece que las regulaciones de estos alojamientos no tienen muchos años, pero defendió su actualización porque “las tendencias turísticas son muy ágiles y cambiantes, y es muy necesario adaptar la normativa con agilidad, versatilidad y disposición a un diálogo a la altura de los retos”. “Las tendencias turísticas son tan versátiles que es necesario desde la administración ser muy ágiles en su adecuación normativa. Por tanto, tan importante como la promoción es el análisis constante de la situación y su regulación”, razonó. 

Tracking Pixel Contents