Pleno en las Cortes de Castilla y León

PP y Vox rechazan mociones sobre natalidad y educación afectivo-sexual en las Cortes

La procuradora Inmaculada Ranedo rechaza la proposición porque las medidas de la Junta están dado su efecto "poco a poco"

Segunda sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Segunda sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Leticia Pérez - Ical

Efe

El PP y Vox han rechazado este miércoles en el pleno de las Cortes sendas mociones de los grupos parlamentarios de PSOE y de UPL-Soria Ya para el fomento de la natalidad en Castilla y León y en materia de educación afectivo-sexual, que sí ha contado con el apoyo de los partidos de la oposición.

El portavoz de Soria Ya, José Ángel Ceña, ha defendido esta propuesta para afrontar uno de los principales problemas de la comunidad, ya que la caída de los nacimientos ha caído en picado "desde la llegada de Alfonso Fernández Mañueco".

Ceña ha subrayado que la principal dificultad "es que muchos ciudadanos no tienen los hijos que quisieran tener" por problemas como el acceso a la vivienda, jornadas laborales que dificultan la conciliación o la tardía emancipación de los jóvenes y ha considerado las ayudas de la Junta como "insuficientes".

La procuradora del PP, Inmaculada Ranedo, ha lamentado "la lectura catastrofista y simplista" de la formación soriana y ha rechazado esta moción porque las medidas de la Junta están dando su efecto "poco a poco".

El parlamentario de Vox, David Hierro, ha apostado por defender "el derecho a nacer y la cultura de la vida" en oposición al aborto y ha planteado una enmienda en la que pedía sustituir el Ministerio de Igualdad por uno de Familia o abandonar las políticas derivadas de la Agenda 2030, que ha rechazado el proponente.

Segunda sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Segunda sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Leticia Pérez - Ical

Entre los grupos de la oposición, Virginia Jiménez ha planteado varias enmiendas de adición porque, aunque valoren las medidas de la Junta, "son insuficientes" y es necesario ir más allá, mientras que Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (exCs) ha abordado esta propuesta desde el reparto de tareas o el acceso a la vivienda.

Educación afectivo-sexual

Por otra parte, los procuradores de PP y Vox han votado en contra de una moción del Grupo Parlamentario Socialista en materia de educación afectivo-sexual, que sí han apoyado el resto de grupos de la oposición (UPL-Soria y Mixto).

Una iniciativa que defendió en la tarde de ayer la procuradora socialista Judit Villar que pidió al hemiciclo que pensara en la salud de los jóvenes "para evitar abusos y sufrimientos innecesarios", más allá de creencias religiosas o políticas.

Villar aseguró que en este curso no se ha impartido ningún curso de formación educativo-sexual promovido por la Consejería de Educación y ha criticado que las direcciones provinciales dificulten a otras entidades como ayuntamientos, sindicatos u ONG ofrecer estos talleres y cursos.

Por parte de los partidos que sustentan al gobierno autonómico, la procuradora popular Paloma Vallejo ha subrayado que la educación afectivo-sexual ya está incorporada en el currículum de la educación primaria y secundaria, así como ha apuntado a que las horas, los recursos y la formación del profesorado "han aumentado curso a curso".

Ana Rosa Hernando (Vox) ha criticado a los socialistas por intentar aleccionar a los menores según "los postulados de la ideología de género o de 'lobbys' LGTBI" y les ha acusado de tratar de "robar la inocencia de los niños y de privar a los padres de la decisión de cómo educar a sus hijos en temas sexuales".