Las aceras y planeros de la discordia en un pueblo de Ponferrada

Los vecinos consideran que la reforma es "ridicula" y que volverán a levantarse por las raíces de esos árboles

Los vecinos de la pedanía ponferradina de Columbrianos (León), cortan la avenida de Asturias en protesta por las obras  en las aceras del barrio.

Los vecinos de la pedanía ponferradina de Columbrianos (León), cortan la avenida de Asturias en protesta por las obras en las aceras del barrio. / César Sánchez - Ical

Laura Sánchez / Ical

Medio centenar de vecinos de la localidad de Columbrianos, perteneciente a Ponferrada, cortaron este mediodía el tráfico de la avenida de Asturias en protesta por las aceras “ridículas” construidas por el Ayuntamiento de la capital berciana, al que exigen la sustitución de los plataneros por otros árboles que no dañen esa infraestructura y permita tener pasos para los peatones más grandes. 

La pedánea de Columbrianos, Isabel Martínez, explicó que se han construido unas aceras por las que es casi imposible transitar dado que se han dejado enormes alcorques para intentar que las raíces de los plataneros no vuelvan a dañarla esta infraestructura. Por eso los vecinos creen que la solución es sustituir esos ejemplares por otros. 

Estos cortes de carreteras se van a hacer porque se están haciendo las obras de las aceras de la Avenida de Asturias y nos dejan unas aceras ridículas. Los plataneros, que están cortando en todos los sitios, quedan con mucho hueco y no hay sitio para que pase la gente”, dice. 

Y es que el espacio destinado a los peatones es tan pequeño que no pueden circular sillas de ruedas, carritos de bebés o carretillas que se dirigen a los múltiples almacenes de la zona. “Dentro de cuatro días las raíces levantarán de nuevo las aceras y este dinero no servirá para nada”, añade la pedánea. 

Los vecinos también denuncian que las obras solo se hacen en un margen de la Avenida de Asturias, mientras en el otro lado las aceras siguen levantadas por las raíces de los plataneros. 

Por otro lado reclaman que los árboles se poden ya que las grandes ramas y hojas bloquean la luz de las farolas y atascan las alcantarillas.