Zamora se une al plan de extensión rural del sevicio de atención al ciudadano 012

El presidente de la diputación firma con el consejero de Presidencia y los representantes de Burgos, León, Palencia, Soria y Salamanca el convenio

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en la firma del convenio por parte del presidente de la diputación de Zamora, Javier Faúndez, derecha. | Diputación

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en la firma del convenio por parte del presidente de la diputación de Zamora, Javier Faúndez, derecha. | Diputación / Ical

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El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, firmó hoyr con la Consejería de Presidencia, en presencia del consejero Luis Miguel González Gago el convenio de adhesión al plan de expansión rural del servicio de atención al ciudadano 012. Presidencia y seis diputaciones alumbran la llegada del 012 rural a Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora

Así, la Junta y seis diputaciones sellaron el plan de extensión rural del servicio de atención al ciudadano 012, para que los vecinos de Zamora, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria puedan recibir información y ayuda sobre las gestiones de sus instituciones provinciales. Este acuerdo se completará en "días" con la de Segovia, debido a cuestiones de "gestión interna", tras la experiencia piloto desarrollada con Ávila y Valladolid, y que en una nueva fase apuesta por sumar a los ayuntamientos.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, suscribió en Valladolid los convenios de adhesión al Plan de Expansión Rural del 012 con representantes de las diputaciones de Zamora Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria, de acuerdo a la propuesta lanzada en 2022 por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En su intervención, que cerró el acto, González Gago destacó que el 012 rural pretende avanzar en la solución de los problemas que surgen a la hora de informar a los ciudadanos sobre gestiones o trámites de las diputaciones por motivos "personales", de "espacio", "tiempo" o "lugar". En concreto, los ciudadanos podrán conocer qué Centro de Acción Social le corresponde, si un municipio no tiene planeamiento urbanístico, cuáles son sus normas de desarrollo, o los plazos o formas en que se le van a girar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de fincas rústicas.

Asimismo, el consejero explicó que para el ciudadano las principales ventajas son que se evitan desplazamientos a la capital de provincia donde se ubican las sedes de las instituciones provinciales, así como la habilitación de una franja más amplia de atención y una asistencia "profesionalizada", además de "amabilidad" y "máximo respeto", ya que se traslada información, pero también se ayuda a completar trámites telemáticos cuando una persona tiene dificultades.

En ese sentido, el titular de la Presidencia remarcó que el 012 - 983 327 850- cuenta con 80 profesionales, de los que 21 están especializados en la tramitación de expedientes, de forma que ahora además de asumir las cuestiones referidas a la Junta, suman las de las diputaciones provinciales. El personal atiende en 51 idiomas, con un horario de lunes a viernes, de 08.00 a 22.00 horas y los sábados, de 09.00 a 14.00 horas, y el resto del tiempo, se habilita un buzón de voz. Por su parte, el director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, José Máximo López Vilaboa, consideró un "hito" este acto.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, consideró esta jornada como un "buen día" para los que viven en el medio rural porque dan un "salto de calidad" y "compromiso" en la asistencia que reciben. "Sumarnos a este modelo de éxito es de agradecer", dijo para subrayar que van a ser "más eficaces", "eficientes" y "solventes" en el modelo de cercanía de la Administración.