Ouigo descarta a corto plazo operar desde Zamora
La operadora no ve posible ofrecer por el momento rutas directas desde la comunidad hacia Córdoba, Sevilla y Málaga
Ical
La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, descartó hoy que a corto plazo la operadora, filial del grupo francés SNCF Voyageurs, sume a sus operaciones otras ciudades de Castilla y León, que forma parte de la red española de alta velocidad ferroviaria. De esta forma, la operadora, que ofrece billetes a precios asequibles, no prevé extender su actividad hacia Palencia, León, Burgos o Zamora por razones económicas, pero también técnicas.
En la presentación en Valladolid de los horarios de sus cuatro frecuencias diarias entre esta ciudad, Segovia y Madrid, que además permitirá viajar de forma directa hasta Albacete y Alicante a partir del 19 de abril, Hélène Valenzuela explicó que disponen de 16 trenes, tras una inversión de 700 millones de euros, lo que le permite “encajar” a las dos ciudades de la Comunidad elegidas, pero no otras por las posibilidades que brinda la “rotación” de material rodante y personal.
Esto, señaló, es el motivo por el que solicitaron al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la extensión de surcos para poder llegar con los mismos trenes a Segovia y Valladolid, para lo que utilizarán dos de 509 plazas. “Yo nunca cierro la puerta a nada”, dijo, pero “hoy por hoy”, precisó tras una larga explicación, otras capitales de la comunidad no forman parte de la estrategia de crecimiento de la empresa.
Hélène Valenzuela defendió que Ouigo aplica un modelo de operaciones “optimizado”, porque intentan producir “sin sobrecoste”, a través de una utilización “muy eficiente” del material rodante. Por ello, para este ejercicio se han marcado como objetivo la apertura de 15 nuevas paradas, con Cuenca y Murcia como nuevas ciudades y Córdoba, Sevilla y Málaga en el segundo semestre.
De la misma forma, la operadora descarta ofrecer un servicio directo entre Valladolid y Segovia con las tres capitales andaluzas a las que llegarán en este 2024. Insistió en que en España se exigen procesos de homologaciones para circular por las diferentes líneas, aunque sus trenes sean interoperables. De hecho, indicó que han tardado un año en lograr la autorización para poder circular entre Madrid y las dos ciudades de la comunidad.
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