Juicio Perla Negra- El trabajador que destapó el caso asegura que se estaban cometiendo “barbaridades irracionales”

Miembros de la mesa de contratación desconocen los motivos por los que la operación del edificio de Arroyo pasó de ADE a Gesturcal

Segunda jornada del juicio por el caso ‘Perla Negra’ en el que se juzga a la excúpula de la Consejería de Economía. El exconsejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán (D), y el exgerente de Gesturcal, Salvador Molina (I), a su llegada a la Audiencia.

Segunda jornada del juicio por el caso ‘Perla Negra’ en el que se juzga a la excúpula de la Consejería de Economía. El exconsejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán (D), y el exgerente de Gesturcal, Salvador Molina (I), a su llegada a la Audiencia. / Leticia Pérez - Ical

Ical

El exgerente de Gesturcal, la persona que destacó el caso de la Perla Negra a finales de año 2012 tras la elaboración de un escrito bajo el título ‘El hundimiento impune de una empresa pública’, declaró hoy que en el año 2008 decidió pedir la jubilación ante las “barbaridades irracionales que se estaban cometiendo” en el seno de la empresa pública.

A preguntas del fiscal, Jesús Carlón, un personaje clave en el caso porque fue el denunciante originario de este asunto, confirmó que elaboró el escrito sin ánimo de “venganza” contra los directivos de Gesturcal. “Me indignó lo que veía y me decidí a actuar”, afirmó, para destacar que la empresa funcionó correctamente y sin ningún tipo de “malversación” hasta que se fusionó con ADE Parques, que “fue cuando entraron una serie de personas que la llevaron a la ruina”.

En este sentido, también explicó que ADE Parque se creó en exclusiva para la gestión del polígono de Portillo, contratándose 26 trabajadores “todos a dedo y familiares de políticos”, y que cuando se llevó a cabo la fusión con Gesturcal y el posterior ERE, solo continuaron trabajando los empleados que procedían de ADE. “Yo era el único funcionario de carrera que había en la empresa y el único que se atrevía a decir las cosas. Ellos estaban deseando largarme”, afirmó, para reconocer que primero intentó que su escrito se publicara en algunos diarios de la Comunidad, pero ante las negativas de los medios decidió enviarlo a los que habían sido sus compañeros en Gesturcal.

Otros testigos

En la jornada de hoy también declararon como testigos varios miembros de la mesa de contratación de ADE que dio luz verde, con condiciones, a la adjudicación a la empresa Urban Proyecta del contrato de alquiler con opción a compra del edificio de Arroyo. Los diferentes empleados que declararon, incluido el que fue presidente de la mesa de contratación, rechazaron que existieran presiones por parte de los altos cargos para que la adjudicación se hicera con urgencia, pero no supieron explicar los motivos por los que esta adjudicación no llegó a materializarse y el asunto pasó a manos de Gesturcal.

Segunda jornada del juicio por el caso ‘Perla Negra’ en el que se juzga a la excúpula de la Consejería de Economía. El exconsejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán a su llegada a la Audiencia.

Segunda jornada del juicio por el caso ‘Perla Negra’ en el que se juzga a la excúpula de la Consejería de Economía. El exconsejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán a su llegada a la Audiencia. / Leticia Pérez - Ical

Los diferentes empleados de ADE que participaron en la mesa de contratación coincidieron en señalar que la propuesta de Urban Proyecta, que fue la única recibida, cumplía con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y que el debate en el seno de la mesa se centraban en el precio, dado que además de ser un contrato atípico, los dos informes de tasación que existían sobre un edificio aún no construido eran “contradictorios”, por lo que se acordó encargar un tercer informe y supeditar la adjudicación al mismo.

En su declaración, todos los técnicos reconocieron no haber tenido ningún contacto ni con Rafael Delgado ni con Begoña Hernández, Juan Carlos Sacristán, Salvador Molina y Alberto Esgueva.