García-Gallardo, que representará a Vox en los Goya, acusa a los productores de cine de ser unos "señoritos"

El vicepresidente les acusa de "vivir de obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visita la iglesia de Santiago Apóstol y el castillo de Turégano.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visita la iglesia de Santiago Apóstol y el castillo de Turégano. / Rocío Pardo - Ical

Efe

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha reclamado este viernes a los actores y directores que participen mañana en la gala de los Premios Goya en Valladolid que hagan "reivindicaciones reales" y hablen de los problemas de agricultores y ganaderos, quienes "no son señoritos".

"Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles", ha argumentado en declaraciones a los periodistas en el municipio segoviano de Turégano, donde ha indicado que, pese a que España "no está para fiestas" y que su presencia "va a escocer", acudirá en representación del resto de cargos institucionales de Vox en la Junta de Castilla y León, quienes se ausentarán.

En concreto, no acudirán a los Goya el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; y el de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, todos ellos de Vox, al igual que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, quien ha aludido a la recomendación de su partido de disminuir la presencia en los Goya en solidaridad con los problemas del campo.

Respuesta de Ana Redondo

Al vicepresidente de la Junta le ha replicado la ministra de Igualdad y exconcejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo (PSOE), quien ha preguntado por qué competencias ejercidas cobra García-Gallardo y ha reflexionado sobre sus declaraciones: "Entran dentro de ese ideario reaccionario y de ese ideario que desde luego no nos permite avanzar como sociedad y nos retrotrae a tiempos muy oscuros de los que pensábamos habíamos salido todos".

Horas antes, García-Gallardo ha afirmado que "es hora de que los actores y directores aprovechen su altavoz mediático para hacer llegar verdaderamente las preocupaciones sociales que tenemos hoy en día en España".

Ha rechazado que "la élite mediática" y "muchos tertulianos" se refiera a los agricultores y ganaderos "como empresarios del campo o como señoritos": "Yo creo que los señoritos no son los agricultores y ganaderos de Castilla y León. Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles, esos son los verdaderos señoritos", ha argumentado.

El vicepresidente de la Junta no cree que los actores y directores vayan a hablar en la gala o las declaraciones previas de las reivindicaciones del campo, lo que le "sorprendería", ya que en otras ocasiones las demandas se han centrado en "peticiones urgentísimas y de máxima actualidad, como pueden ser pedir el fin del Franquismo 40 años después de que falleciera Franco", ha ironizado.