Quiñones: "No compartimos que el TSJCyL nos diga lo que tenemos que hacer"

El consejero anuncia que volverá a reclamar al Gobierno la titularidad de los Montes de Valsaín, donde está la estación de Navacerrada

El consejero Suárez-Quiñones, durante su visita ayer al humedal de Bodón Blanco, en Bocigas, Valladolid. | L. P. - Ical

El consejero Suárez-Quiñones, durante su visita ayer al humedal de Bodón Blanco, en Bocigas, Valladolid. | L. P. - Ical / Ical

Ical

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró ayer su "desacuerdo jurídico" con la sentencia la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre la estación de Navacerrada y argumentó que aunque la Junta acepta la parte del fallo en el que se indica que la Administración autonómica es competente para analizar la caducidad de la concesión, la posibilidad de prórroga y ejecutar un posible desmantelamiento, "no compartimos que nos tenga que decir que es lo que tenemos que hacer. La competencia es nuestra, pero seremos libres de decidir lo que corresponda".

Suárez-Quiñones, que realizó estas declaraciones durante una visita al humedal de Bodón Blanco, en la localidad vallisoletana de Bocigas, con motivo del Día Mundial de los Humedales, confirmó que la Junta presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y anunció que desde la Junta se volverá a pedir al Gobierno la transferencia de la titularidad de los Montes de Valsaín, paraje donde se ubica la parte segoviana de la estación de esquí.

Compatible con la protección natural

El consejero, que argumentó que la explotación de la estación de esquí de Navacerrada es perfectamente compatible con la protección natural del entorno, afirmó que la Junta rechaza un "nuevo ataque del Gobierno de España a Castilla y León" al intentar desmantelar esta estación de esquí. En este sentido, indicó que en España existen más de 30 estaciones de esquí y se preguntó por qué el Ejecutivo central se tienen que "fijar" en la que disfrutan tamnto Castilla y León como Madrid.

Además, insistió en que desde la Junta se luchará con todos los recursos para mantener abierta la estación y defender los intereses de Castilla y León, a la vez que advirtió que "hay muchas cartas que jugar en un partido que aún no ha terminado".

Por otra parte, sobre la solicitud al Gobierno para la transferencia de la titularidad de los Montes de Valsaín, el consejero aseguró que es un "anacronismo" que el Gobierno sea titular de 10.000 hectáreas de monte en Castilla y León. "No tiene ningún sentido que en la España del siglo XXI una administración de fuera de Castilla y León sea titular de un monte tan importante de nuestro territorio", sentenció.

Además, también explicó que la Junta ya trasladó al Gobierno una petición para la transferencia de los Montes de Valsaín hace diez años, petición que ahora se vuelve hacer ante la utilización por parte del Gobierno de este paraje "para atacar los interés generales de Castilla y León".

Por último, el consejero Suárez-Quiñones aseguró también que Navacerrada es una estación de esquí popular, con noventa años de historia y que genera numerosos puestos de trabajo en el medio rural, además de ser también perfectamente compatible con la conservación de los valores naturales del Parque de Guadarrama.

Madrid también recurrirá su cierre

Tanto la Junta de Castilla y León como la Comunidad de Madrid han reaccionado este viernes mostrando su rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que decreta el fin de la concesión de las pistas de esquí de la vertiente segoviana por su impacto medioambiental. Y es que, aunque la decisión judicial no afecta directamente a la parte madrileña, en la práctica aboca al fin de lo poco que queda de estas pistas y de las instalaciones que las rodean.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha lamentado "el revés" judicial que ha recibido la estación Puerto de Navacerrada con el fallo que obliga a la Junta de Castilla y León a cumplir con la caducidad de su concesión a las tres pistas segovianas y ha pedido al Gobierno central que "rectifique" para asegurar la continuidad del esquí. "Es un revés, además de ser un problema que ha generado el Gobierno y el ministerio sobre una actividad compatible con el entorno, una actividad mítica que genera trabajo", informa Héctor González.