Castilla y León desembarca en Fitur como un referente de excelencia turística

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destaca la posición de liderazgo en turismo rural, la fortaleza en enogastronomía y el "referente mundial" en vino de calidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco interviene en el acto de promoción del turismo de Castilla y León.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco interviene en el acto de promoción del turismo de Castilla y León. / Juan Lázaro/Ical

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Castilla y León hizo ayer su desembarco en Madrid, en el marco de Fitur, para mostrarse como un referente de excelencia en materia turística. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participó anoche en un acto de promoción de Castilla y León al que asistieron unas 200 personas en el que destacó la posición de liderazgo de la comunidad en materia de turismo rural, oferta cultural y patrimonial, naturaleza y enogastronomía.

Así, el presidente de la Junta, que disculpó la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ensalzó el liderato de Castilla y León en el ámbito del turismo rural durante los últimos cinco años. Según explicó, estos resultados son consecuencia de su oferta cultural, natural y monumental, pero también por contar con escenarios enogastronómicos interesantes y diversificados.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor la aportación al desarrollo turístico de una industria agroalimentaria, de la que destacó la participación de más de 70 figuras alimentarias de calidad reconocidas y, especialmente, la aportación de las 17 figuras de calidad vinculadas al vino, puesto que subrayó el 25 por ciento de los caldos de calidad que se consume en España tiene su origen en la comunidad.

Precisamente, durante el acto, celebrado en la Casa del Lector del Matadero de Madrid y conducido por la periodista de Antena 3, Elena Salamanca, Fernández Mañueco señaló que las fortalezas enogastronómicas de la comunidad serán el eje de la campaña turística de invierno que desarrollará la Junta en la que se promocionarán las nueve Rutas del Vino certificadas y las 40 Posadas Reales de Castilla y León, una marca con una trayectoria de 20 años y unos alojamientos que -dijo- son un "lugar maravilloso, de alta calidad y excelencia".

Fernández Mañueco presumió de un "basto patrimonio" al ser Castilla y León una de las regiones europeas con mayor extensión de superficie arbolada, con cinco millones de hectáreas. Además, aseguró que la comunidad está "en el legado y origen de España" y puso en valor la próxima edición de Las Edades del Hombre, con un proyecto compartido con Galicia. "Somos una tierra que acogemos con los brazos abiertos a todo el mundo y sabemos exportar lo que hacemos", dijo. "Queremos que el turismos sea la punta de lanza del crecimiento económico de los próximos años", sentenció.

El acto celebrado en Madrid sirvió también para la exhibición del vídeo promocional protagonizado por los leoneses Café Quijano .