Los ayuntamientos de Zamora recibirán más financiación de la Junta en 2024

El presidente de la Junta exige abordar entre “todos” y por “consenso” la reforma del sistema de financiación local para garantizar la “igualdad"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León / Ical

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anticipó hoy que su gobierno seguirá apostando en 2024 por el incremento de las partidas destinadas a la financiación de las entidades locales, así como las aportadas para el funcionamiento de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). “Yo creo en el municipalismo”, dijo, lo que extendió a su ejecutivo y apuntó que esto no tiene que ver con los colores políticos.

Fernández Mañueco clausuró este lunes la XVII Asamblea General de la FRMP, que reeligió para un segundo mandato de cuatro años a la palentina Ángeles Armisén, a quien se refirió como una “trabajadora incansable” y “entregada a su tierra”, a través de una candidatura única, nacida del “consenso” y desde “abajo” para representar a los vecinos, lo que señaló es “sinónimo de éxito”.

En ese sentido, señaló que más allá de la colaboración con la FRMP, desde la Junta tienen un compromiso con ayuntamientos y diputaciones, como lo reflejan los 470 millones del Plan Cooperación Local y los 110 que específicamente gestiona la Consejería de la Presidencia. Además, avanzó que el próximo año “seguirán apostando” por el incremento de estas partidas, algo que consideró importante.

Reforma del sistema de financiación local

También, Fernández Mañueco pidió abordar “entre todos” y con el “mayor consenso posible” la reforma del sistema de financiación local, teniendo en cuenta no sólo población, sino también otros criterios como el envejecimiento, la dispersión o el tamaño de los municipios y otras “muchas circunstancias” para garantizar la igualdad entre todos los españoles. “Da igual dónde vivamos y dónde se desarrolle nuestro trabajo o nuestra vida”, dijo. 

Asimismo, el presidente de la Junta destacó que son “muchos los retos” que tiene por delante la nueva FRMP, para lo que señaló cuentan con el apoyo de la Junta, porque recalcó que él es un defensor del municipalismo, no en vano recordó sus responsabilidades en el mundo local y valoró el “esfuerzo” de los miles de alcaldes y concejales, lo que supone un servicio “absolutamente impagable” para sus vecinos. “Yo creo en la gente de Castilla y León. La gente de Castilla y León somos gente de primera división”, apostilló.

Por ello, destacó la labor de la Federación, que aseguró va a seguir defendiendo “con ahínco” los intereses de los 2.248 ayuntamientos en esta nueva etapa “de trabajo”, que confió sea “eficaz” y fructífera, para lograr “muchos aciertos”. Además, se refirió a los asuntos que abordarán “codo con codo” la Comunidad y la FRMP en este nuevo mandato, tras las elecciones municipales. 

Servicios, urbanismo y medio ambiente

El presidente de la Junta aludió a la nueva ley de urbanismo y vivienda, en la que aseguraron trabajan para que salga adelante con el “mayor consenso posible” ante la necesidad de adaptar la regulación a las demandas de capitales y los pequeños ayuntamiento, para facilitar la construcción de casas y el acceso a la primera vivienda. De esta forma prometió complementar las líneas de ayudas con ellos por ser una de las grandes preocupaciones de la sociedad.

También recordó la proposición de ley para blindar los servicios que tramitan las Cortes y destacó que su gobierno trabaja para ayudar a cubrir los puestos vacantes de secretarios interventores y en algunos casos de los tesoreros. Además, se refirió al transporte, a través de los servicios a la demanda, y a la “apuesta clara” por el medio ambiente, con inversiones en abastecimiento y depuración de aguas, la eliminación de escombreras o la limpieza de bosques. 

Igualmente, Fernández Mañueco sostuvo que trabajan de "manera cotidiana" para ampliar los derechos en la Comunidad y a modo de ejemplo señaló que Castilla y León es la autonomía con más porcentaje de los presupuestos destinado a los servicios públicos. Además, remarcó el aumento de diez por ciento para las políticas de igualdad hacia las mujeres o la lucha contra la violencia machista.

Finalmente, el presidente de la Junta quiso detenerse también en los acuerdos del Diálogo Social para reforzar la lucha contra incendios forestales, pero también sobre educación, vivienda o medio ambiente. A su juicio, el “desarrollo sostenible” es un objetivo que no se puede “desdeñar”, para lo que apuntó que Castilla y León es líder en producción de energía renovable y apostó por intentar aprovecharla en la Comunidad para generar más actividad industrial.