La industria eleva al 12.8% su cifra de negocio en mayo en Castilla y León

La Comunidad se sitúa la tercera a con mayor crecimiento a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Navarra

Un trabajador en una frabica de automoviles en Almussafes

Un trabajador en una frabica de automoviles en Almussafes / Joel Lozano

Ical

La cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un aumento del 12,8% en mayo en la variación interanual, mientras que el conjunto del país experimentó un descenso del 2,8%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

La Comunidad protagonizó el tercer mejor comportamiento en el conjunto del Estado, solo por detrás de Madrid, donde el crecimiento fue del 21,7% y de Navarra, con una subida del 14,6%. Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Murcia con caidas del -22%, Asturias del -17,7 % y Andalucía con -12,9%.

Por su parte, la cifra de negocios en el sector servicios subió un 1,5%, tres décimas por encima del incremento del conjunto de las autonomías con un 1,2%. Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios salvo Navarra y Madrid, que registraron descensos del 2,4 y del 4,8% respectivamente. Los mayores incrementos los anotaron en este periodo Baleares con un 14%, Extremadura con un 11% y Castilla-La Mancha con un 8,3%.

En lo que se refiere a la ocupación del sector, en la Comunidad se incrementó un 0,5%, mientras que la subida de la media nacional alcanzó el 1,7%. Todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas en el empleo salvo Cantabria con un descenso del 1,3%, mientras los mejores datos fueron los de Baleares con un 5,8%, por delante de Murcia con un 3,4% y Canarias con un 3,2%.