La Junta reconoce "dificultades" para cubrir las plazas de médicos en verano

El consejero Alejandro Vázquez asegura que probablemente "tendremos que concentrar la asistencia" en algunas zonas rurales

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (2i), durante la inauguración del congreso de ortopedia pediátrica ayer en Salamanca. | S. Martín - Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (2i), durante la inauguración del congreso de ortopedia pediátrica ayer en Salamanca. | S. Martín - Ical / J. M. A. (Ical)

J. M. A. (Ical)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció este viernes la "dificultad" para afrontar el periodo estival, copado por las vacaciones de los profesionales sanitarios, con las plantillas médicas existentes. "No se pueden hacer milagros", manifestó en declaraciones recogidas por Ical antes de inaugurar el XVI Congreso Nacional de Ortopedia Pediátrica, que se celebró ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

"Como ustedes conocen, lo hemos repetido absolutamente en todas las ocasiones, tenemos una dificultad. Profesionales médicos hay los que hay, no hay más y, por lo tanto, deben de disfrutar de sus vacaciones durante el periodo estival y tomaremos las medidas de organización de la asistencia necesarias para, sin quitar servicios, permitir que tengan el derecho al disfrute de sus vacaciones", explicó el consejero a preguntas de los periodistas.

Sobre la asistencia sanitaria en los núcleos rurales, Alejandro Vázquez también habló de optimizar los recursos sanitarios en este sentido. "En los pueblos vamos a mantener la asistencia todo lo que podamos y siempre que podamos en los consultorios. Y, cuando no podamos, tendremos que concentrar la asistencia en los centros de salud", reconoció

Por otra parte, el titular de Sanidad respondió sobre la previsión de posibles cierres de plantas en el hospital de Salamanca, así como en otros de la comunidad. "Yo no hablaría de cierres de plantas, hablaría de adaptar la estructura a la asistencia en el verano. Todos sabemos que en el verano hay un menor número de patologías respiratorias o de medicina interna, lo que nos tiene que permitir adaptar ese número de camas en funcionamiento a las necesidades reales en cada momento, sabiendo que si por cualquier circunstancia se necesita, se pueda dar la asistencia. Por tanto, no hablaría de cierre, hablaría de adaptación", reflexionó.

La importancia de la ortopedia pediátrica: 230.000 niños atendidos

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó este viernes la importancia de la ortopedia pediátrica que, en Castilla y León, se ocupa de la atención a unos 230.000 niños. Así lo señalo durante el apertura oficial del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, que se celebra hasta hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca con la presencia de más de 300 personas de todo el país y ponentes internacionales. Vázquez insistió, en declaraciones recogidas por Ical, en que el Congreso supone "algo importante", y que "la ortopedia infantil es una parte, quizá desconocida de la especialidad de traumatología, pero de suma importancia, ya que hay que tener en cuenta que en los niños menores de un año supone una importante causa de mortalidad".

Por otra parte, el consejero se refirió a que se trata de una especialidad que en Castilla y León se aborda a través de todos los servicios de traumatología de los hospitales, pero sobre todo mediante dos centros de referencia. "Específicamente la de Salamanca, que es una unidad de referencia en toda la comunidad para reparar ortopedia infantil, y, en segundo lugar, la del Clínico de Valladolid", concluyó.