Valladolid con aires de flamenco

La capital acoge desde este martes las XIX Jornadas del flamenco y la selección del Festival de Las Minas

Bailaora de flamenco.

Bailaora de flamenco. / Europa Press

Europa Press

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura (FMC) acoge las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid entre este martes, 6 de junio, y el domingo en su XIX edición, una cita que reunirá a jóvenes talentos y reputados guitarristas, cantaores y bailaores como muestra del mejor flamenco actual. Las jornadas acogerán, un año más, las pruebas selectivas del LXII Festival de Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

El encuentro arranca este martes con el recital "Recordando a Marchena", homenaje a Pepe Marchena de la cantaora Sandra Carrasco y del guitarrista David Arahal, dos jóvenes talentos de la escena flamenca que han evolucionado junto a referentes como Manolo Sanlúcar, Estrella Morente, Tomatito o Miguel Poveda.

Un día después, el miércoles 7 de junio, será el turno de José "'El Berenjeno", joven cantaor de la saga de los Carpio y aficionado desde su infancia a este arte que ha crecido con Antonio Mairena o Manolo Caracol como referentes.

Pese a su juventud, ya es un artista ineludible del flamenco actual: además de haber participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha ganado el primer premio del certamen Naranjito de Triana en Sevilla y ha sido becado por la Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco para continuar su formación con maestros como José de la Tomasa.

El programa continúa el jueves día 8 con la veterana cantaora sevillana La Tana, cuya voz acompañó a Paco de Lucía en buena parte de su carrera. Más de veinte años de trabajo, un debut de la mano de Joaquín Cortés y varios discos en el mercado dan muestra de su presencia en el flamenco español.