Los profesores de la concertada de Castilla y León denunciarán ante el juzgado discriminación salarial

Aseguran que los docentes con mayor antigüedad perciben una media de 200 euros mensuales menos que sus compañeros más jóvenes

Alumnos en un aula.

Alumnos en un aula. / EUROPA PRESS

Efe

Cientos de profesores de la enseñanza concertada de Castilla y León, agrupados en la plataforma de este colectivo, han anunciado este lunes su intención de denunciar ante la Justicia lo que consideran como una "discriminación salarial", al entender que los docentes con mayor antigüedad perciben una media de 200 euros mensuales menos que sus compañeros más jóvenes.

En un comunicado, han alertado de que esta circunstancia se elevará hasta los 300 euros de diferencia, como consecuencia de que todos los profesores con más de 25 años de antigüedad se han visto obligados a renunciar a su paga de antigüedad, que representa unos 11.000 euros anuales y que está prevista en el convenio laboral nacional.

Los profesores culpan de la situación a los sindicatos y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, aunque la denuncia individual de los afectados en este mismo mes de junio irá dirigida a los colegios donde dan clase.

La Plataforma ha considerado que el acuerdo alcanzado por la Consejería y los sindicatos de noviembre de 2021 tiene "errores manifiestos" que afectan tanto a los profesores como a los propios centros educativos.

Este grupo de profesores ha explicado que lleva dos meses en conversación con la Consejería de Educación para intentar cambiar este acuerdo "excluyente y sectario", sin tener más que "respuestas vacías", mientras que en el caso de los sindicatos la respuesta ha sido "nula", en referencia a FSIE, FEUSO Y CC OO.