Una clínica dental de Segovia, condenada a pagar 46.000 euros por una implantología fallida

La mujer, de baja laboral, tenido que ser reintervenida para la sustitución de todo el tratamiento en otra clínica

Un dentista examina a un paciente.

Un dentista examina a un paciente. / Cedida

Europa Press

Una clínica dental de Segovia, más concretamente su aseguradora, habrá de indemnizar con casi 46.000 euros a una paciente por una fallida implantología, tal y como confirma la Sección 1 de la Audiencia Provincial.

La sentencia de la Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso de AXA XL, aseguradora de la Clínica Dentoestetic S.L. en Segovia, tan solo en lo relativo a que deja sin efecto el pago de costas por parte de los litigantes, manteniendo el resto del fallo condenatorio dictado por el Juzgado de lo Social número 1 de la capital segoviana, según informaron a Europa Press fuentes de la asociación el defensor del paciente.

La clienta, M.B.C.C, de 56 años en la actualidad, el 16 de agosto de 2018 inició un tratamiento odontológico en la referida clínica donde se le practicaron exodoncias superiores e inferiores. Dicho tratamiento de retirada de todas las piezas dentales se realizó sin valorar antes la cantidad y calidad del hueso. Posteriormente, se le realizó una cirugía de cuatro implantes superiores y dos inferiores con sobredentaduras removibles.

Como Consentimiento Informado en las intervenciones, se le hizo entrega de una hoja que no puede considerarse como tal, no aparece firmado por la paciente, ni fechado, ni especificados los procedimientos odontológicos que se iban a realizar específicamente junto con los riesgos y complicaciones personales de la paciente. Tampoco se le practicó un TAC para el correcto estudio previo a la colocación de seis implantes, tras la extracción de los dientes, cuatro superiores y dos inferiores.

Los implantes se caerán

La cirugía de implantología fue un fracaso, pues los dos implantes inferiores están fuera de la cortical externa, y los dos superiores y anteriores están fuera de la cortical externa, por lo que se acabarán cayendo a corto plazo.

Los dos implantes superiores posteriores son demasiado largos y penetraron en los dos senos maxilares, lo que puede crear a largo plazo una sinusitis. Los cuatro implantes anteriores superiores e inferiores son excesivamente grandes de diámetro para el espesor de hueso que presenta la paciente y, además, no se colocaron con la correcta angulación.

Así, ninguno de los implantes cumple con las condiciones adecuadas para soportar una prótesis a largo plazo. Los seis implantes van a tener que ser retirados, dos para evitar una sinusitis a largo plazo y cuatro porque su vida en boca va a ser muy corta.

La paciente comenzó a tener problemas con las dos sobredentaduras, la superior porque es muy alta y le molesta al gesticular, y la inferior porque se le mueve y se le mete mucha comida, con ligera pérdida de hueso y dolor, produciéndole aftas.

Por todo esto, la misma ha entrado en un cuadro depresivo importante, incapacitada laboralmente y ha tenido que ser reintervenida para la sustitución de todo el tratamiento colocado anteriormente por la clínica, por valor de 19.000 euros.