Atento si estás interesado en una residencia juvenil de Castilla y León

Mañana se abre el plazo para optar a 760 plazas en esos centros

Unos estudiantes en una residencia juvenil.

Unos estudiantes en una residencia juvenil. / Ical

Efe

Desde mañana y durante veinte días se podrá optar a una de las 760 plazas que ofertan las ocho residencias juveniles de la Junta de Castilla y León en siete provincias para el próximo curso, dirigidas a jóvenes estudiantes residentes en la comunidad que deben tener aprobado al menos el 50% de créditos o asignaturas en el curso anterior, o trabajadores, de entre 18 y 26 años.

El boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este lunes la convocatoria, que incluye 16 becas de colaboración, con plazas para miembros de familias numerosas, deportistas, mujeres jóvenes víctimas de violencia de género y descendientes de castellanoleoneses residentes en el extranjero, entre otros colectivos.

Las plazas convocadas se destinan a residentes fijos, diferenciando en cada una de las residencias juveniles de Castilla y León las ordinarias y las plazas para personas con movilidad reducida.

Se reserva hasta un máximo del 15 % de las plazas convocadas para colectivos de jóvenes deportistas, jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración, mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, jóvenes que tengan la condición de víctima de terrorismo, jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios y jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero.

También se reserva el 30 % de las plazas para solicitantes que formen parte de familias numerosas de Castilla y León.

Los precios por la estancia en las residencias son de 539,13 euros mensuales en habitación compartida y 620 en habitación individual, sin detrimento de la aplicación de las correspondientes bonificaciones.

Las residencias de la Junta son la Arturo Duperier en Ávila, Gil de Siloé en Burgos, Doña Sancha en León, Castilla en Palencia, Emperador Teodosio en Segovia, Antonio Machado y Residencia Gaya Nuño en Soria y Doña Urraca en Zamora.

El período de estancia en las residencias juveniles va del 3 de septiembre de 2023 al 23 de junio de 2024, aunque podrán continuar como alberguistas siempre que hubiera disponibilidad en la residencia.

Estos centros de la Junta de Castilla y León ofrecen servicio de alojamiento y manutención de manera continuada a los jóvenes seleccionados como residentes fijos, así como limpieza de habitaciones, cuartos de baño y zonas comunes y ponen a su disposición máquinas de lavado y secado de ropa.

Los residentes también cuentan con la posibilidad de practicar actividades deportivas al contar con gimnasio o pistas deportivas.