Liberados en Ávila siete trabajadores víctimas de explotación laboral

La Guardia Civil investiga a un individuo por estos hechos

La operación contra la explotación laboral se desarrolló en Ávila

La operación contra la explotación laboral se desarrolló en Ávila / LOZ

Efe

La Guardia Civil ha liberado en una finca de Balbarda, entidad del municipio abulense de La Torre (219 habitantes), a siete trabajadores que estaban siendo víctimas de explotación laboral, en concreto a una española sin contrato de trabajo y a otras seis de nacionalidad colombiana, en situación similar.

Como consecuencia de estos hechos se investiga a un individuo que supuestamente se aprovechaba de las víctimas, al encontrarse todas ellas en situación de necesidad y vulnerabilidad, según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

A dicho individuo se le considera supuesto autor de tres delitos contra los derechos de los trabajadores en el ámbito laboral-forestal.

De las siete víctimas, que tenían un equipamiento "muy deficiente", una era española y carecía de contrato de trabajo y no estaba dada de alta en la Seguridad Social, mientras que las otras seis eran de nacionalidad colombiana y tampoco tenían contrato de trabajo, afiliación a la Seguridad Social y permiso de residencia y/o trabajo.

Esta actuación es la continuación a la operación "Barronco", desarrollada el pasado 17 de marzo en dos fincas forestales de Ávila capital, en las que se liberaron a otras cinco víctimas de la trata de seres humanos.

Tras esa actuación, en torno al pasado 10 de mayo la Guardia Civil decidió activar una segunda fase para detectar posibles ilegalidades en el sector forestal y verificar que "pudieran estar alargando la campaña de aprovechamientos de encinas habiendo finalizado, contratando a trabajadores en situación irregular".

En ese momento, las investigaciones se centraron en una dehesa de Balbarda, a unos 25 kilómetros al oeste de Ávila, donde los agentes tuvieron conocimiento de que habían sido taladas encinas de manera irregular, procediendo a la inspección ocular de la finca.